Diseño bionico de interacciones en productos y servicios

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
DISEÑO BIONICO DE INTERACCIONES EN PRODUCTOS Y SERVICIOS

No debemos temer a copiar a la naturaleza para generar nuevos diseños o mejorar algunos ya existente, la naturaleza es tan sabia y estratégica que nos puede ayudar a generar mejores soluciones que mejoren nuestra vida diaria.
Es momento de cambiar los paradigmas, de tener una mente más abierta y no limitarnos únicamente a ideas muycerradas.
Nuestro planeta, se encuentra en un sistema solar, el cual pertenece a la vía lactea, la cual forma parte del grupo local, el cual se encuentra a su vez en el supercúmulo local. Es tan impresionante que el calendario cósmico tenga escalas de 12 billones de años nuestros que equivalgan a un año cósmico. El hombre apareció en la tierra hace aproximadamente 60,000 años nuestros.
Entre espacioy tiempo hay un continuo, así como entre la materia y la energía. Por lo que acelerando la materia a la velocidad de la luz se puede viajar en el tiempo.
Por continuo se entiende manera imperceptible. Algunos ejemplos serían un círculo, el arcoíris, las enfermedades, etc.
La palabra biónica viene del griego “bios” que significa “vida” y de sufijo “ico” que significa “relativo a”. La biónicaentonces es la ciencia que se encarga de imitar a la naturaleza a manera de crear soluciones biológicas aplicadas a nuevos sistemas, arquitectura, tecnologías, y diseños con el fin de facilitar nuestra vida imitando características de plantas y animales, estrategias de la naturaleza con el fin de tener formas orgánicas aplicables.
Otto Schmitt se refirió a biónica por primera vez en 1950. JackSteele en 1958 uso el término de bionics por primera vez. Así como también refiriendose a biónica, Janine Benyus en 1997 escribe el libro Biomimicry: disciplina emergente-soluciones sustentables mediante la emulación de procesos y diseños de la naturaleza.
Algunos ejemplos son:
-Fotoceldas imitando hojas
-Agricultura orgánica inspirada en las praderas
-Las empresas inteligentes copiando la gestiónde los recursos en los bosques de secuoyas
En cuanto al área de diseño, algunos importantes diseñadores se han atrevido a imitar a la naturaleza y aplicarlo en sus diseños, tales como Philippe Starck quien diseño un exprimidor basado en un arácnido. Markku Kosonen es otro diseñador que fabrica sus diseños con el mismo tipo de planta poniendo las ventajas de los vegetales sobre sus diseños.
Otrodiseñador que se enfoca en la biónica para diseñar es el diseñador egipcio Karim Rashid quien se basa en formas y estrategias orgánicas en sus diseños.
Y es que aplicando una estrategia se llega más rápido a una actividad porque teniendo la manera específica de utilizar algo se emplea una estrategia y por ende está se vuelve en el camino más rápido entre el inicio y el fin de una actividad.Teniendo planeación y no improvisando teniendo plan, siendo más fácil.
Los animales llevan estrategias al igual que las plantas. La naturaleza es tajante.
Un ejemplo de cambio de paradigma que va creciendo últimamente es el hecho de emplear pegamentos sustituyendo otros elementos, encaminándose al pegamento como elemento importante en el futuro, y es que el Airbus está constituido en un 60% depegamento.
La ingeniería surge a partir de que el ejército de Napoleón queda atrapado en un pantano y fue atacado, por lo que Napoleón busco personas para su ejercito que supieran como el ejército pasará por cualquier terreno evitando desventajas y futuros ataques. Y las personas que resolvían esas situaciones lo hacían con ingenio.
Sensibilidad de los artistas+ingenio= Ingeniero en Innovación yDiseño
El cambio paradigmático es una metodología para la creatividad.
Ver lo que nadie más ve---pensar como nadie ha pensado antes---hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer
Debemos preguntar a la naturaleza cómo hace las cosas y esto se logra gracias a la observación y el cambio de paradigmas. Un cambio paradigmático nos puede llevar a nuevos y mejores servicios así como a la sustentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DEL PRODUCTO Y DISEÑO DE SERVICIO
  • Interaccion entre el diseño del producto y el diseño del proceso
  • PRODUCTOS Y SERVICIOS: DISEÑO Y DESARROLLO
  • Diseño de productos y servicios
  • Diseño e innovación de productos y servicios
  • Tipos de sistemas prodcutivos diseño del producto-servicio
  • 1. Diseñe un producto o servicio y propóngase venderlo. escriba las características de este producto.
  • Diseno de producto y servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS