Diseño como medio de expresion

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
DESARROLLO



¿Qué es diseño?

Diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

O bien podemos decir que, el diseño es la tarea simple que consiste en embellecer con innovaciones estéticas los productos que el hombre fabrica o produce con el objetivo de comunicar un mensaje.Etimológicamente derivado del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos oesquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

Referente al signo, significación, designar esdiseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra dada su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución. El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede valerse delos mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica.

 “a diferencia del arte y la arquitectura donde el protagonista son los artefactos, el proceso histórico del diseño no se basa sólo en los proyectistas, porque al menos un peso similar tienen los productores, los vendedores y elmismo público”. Renato de Fusco

El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica) o, al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).



El diseñador


Referente a la profesión (empírica) mediante la praxis profesional o académicade quién diseña, actúa y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonómicas, mobiliario, accesorios útiles, vestimenta, espacios físicos o virtuales webs, multimedia, información, señales, mensajes no verbales sígnicos, simbólicos y sistemas, ordena elementos gráficos e imágenes, clasifica tipologías, crea o modifica tipografías. Su campo de actuación tiene relación con la industria, elcomercio y todas las actividades culturales, su perfil y educación puede tener orientación técnica en la ingeniería de procesos industriales o constructivos (arquitectura de interiores), en relación con las disciplinas humanísticas en los campos de actuación de la comunicación audiovisual, las artes gráficas, la publicidad, el mercadeo (marketing) o la gestión de productos, el diseño de los mismos osus contenedores (packaging) embalajes, etiquetas, envases y en las mismas empresas industriales o comerciales en departamentos de investigación y desarrollo de nuevos productos o comunicación corporativa con el diseñador.




Del diseño artesanal al industrial
El hombre siempre ha fabricado diseños desde las pinturas rupestres en la prehistoria, pasando por los palacios de los reyes ylas herramientas con ornamentación, hasta los más sofisticados productos de la actualidad. ¿Pero qué diferencia hay entre el diseño actual y la elaboración de productos de consumo en el pasado lejano?.
A partir de la producción y venta masiva de productos y servicios en el mundo capitalista, el diseño ha cobrado gran importancia en la vida moderna. Existen distintas especialidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Palabras Como Medio De Expresión.
  • La Literatura (Como Medio De Expresion)
  • Lenguaje como medio de expresión
  • La escritura como medio de expresion
  • La Moda Como Medio De Expresion
  • El Arte Como Medio De Expresion
  • El dibujo como medio de expresion
  • El Dibujo Como Medio De Expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS