Diseño Conceptual Sistema Presupuesto

Páginas: 22 (5282 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
DISEÑO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE AUDITORÍA INTERNA


CONTENIDO






I. INTRODUCCIÓN 3


II. SISTEMA DE PRESUPUESTO 4

1. Subsistema de Formulación 4

a. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 4


b. Formulación del Proyecto de Presupuesto 12

2. Subsistema de Programación de la Ejecución 13
3. Subsistema deModificaciones Presupuestarias 14
4. Subsistema de Evaluación y Control Presupuestario 16

III. SALIDAS O REPORTES 18


IV. DIAGRAMAS DE FLUJO DE LOS PROCESOS 19


ANEXOS 20






INTRODUCCIÓN


El presente documento desarrollado por las Gerencias de Presupuesto y de Asistencia Técnica de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, pretende dar respuesta a lanecesidad de contar con el diseño conceptual de un Sistema de Presupuesto, que permita la ejecución de las diversas actividades que se generan en los diferentes subsistemas que lo conforman, la sistematización del registro de la información que deben generar las distintas unidades organizacionales que ejecutan el presupuesto, así como la interacción permanente con los sistemas administrativos y degestión de recursos humanos de la institución.


Desde su creación y constitución, la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna dio pasos importantes para la modernización tecnológica del área administrativa. En tal sentido, en el período 2003-2004 se adquiere un sistema informático que permite, mediante el registro de las transacciones económico-financieras, generar la informaciónque el Sistema SIGECOF no está en capacidad de suministrar, como son los asientos contables, manejo de inventarios y el registro de los bienes nacionales, entre otras. Si bien este sistema implica un doble registro de los momentos de la ejecución del gasto (compromiso, causado y pago), es el único mecanismo posible para lograr cubrir esta deficiencia. Es oportuno destacar que para este momento nose consideró la posibilidad de incorporar las fases inherentes al proceso presupuestario dentro de las bondades del sistema administrativo en referencia.


Durante el año 2006, con la creación de la Gerencia de Presupuesto, el sistema administrativo es objeto de modificaciones con el propósito de registrar la nueva estructura presupuestaria por proyectos que surge con el cambio de latécnica de formulación presupuestaria, así como agregar el registro de las modificaciones presupuestarias, todo ello para garantizar que la información manejada por el sistema administrativo fuese lo más similar a la que arroja el Sistema SIGECOF.


No obstante estos ajustes, el sistema administrativo implantado no admite la posibilidad de capturar la información correspondiente a laformulación y programación del presupuesto que cada una de las unidades organizacionales de la Superintendencia deben realizar durante cada ejercicio, así como la información relacionada con la ejecución del mismo.


Es por esta razón que se plantea la necesidad de desarrollar el diseño conceptual del Sistema de Presupuesto de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, el cual abarcará lossubsistemas relativos a: formulación, programación de la ejecución, modificaciones presupuestarias y evaluación.


El alcance que se plantea con el desarrollo del diseño conceptual, es que el mismo sirva de base para la construcción de la herramienta tecnológica que soportará la sistematización de la información, y se prevé que mediante el uso de la misma las distintas unidadesorganizacionales que conforman la SUNAI, estén en condiciones de poder formular y programar sus respectivos presupuestos, así como tramitar modificaciones y recibir información acerca de la ejecución presupuestaria.


SISTEMA DE PRESUPUESTO


El Sistema de Presupuesto de la SUNAI, está integrado por el conjunto de unidades, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno Conceptual
  • Diseño Conceptual
  • Marco conceptual y legal del presupuesto
  • Mapa Conceptual Costo y Presupuesto
  • El presupuesto, aspectos conceptuales y metodológicos
  • Sistema de presupuesto
  • Sistemas De Presupuestos
  • Sistema de un presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS