Diseño Cualitativo

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Índice


1. Introducción: Pág. 3.

2. Características del diseño cualitativo: Págs. 4, 5, 6.

3. Definición del Enfoque cualitativo: Pág. 7.

4. Procesos de la investigación: Pág. 8.

5. Etapas de la Investigación: Pág. 9.

6. Bibliografía: Pág. 10.
























Introducción

Un diseño de investigación es un plan que se usacomo una guía para recopilar y analizar los datos sin medición numérica, para definir o afinar preguntas de investigación de los procesos de investigación; además nos otorga una estructura para llevar al cabo la cuantificación, medición y descripción.
Si un diseño está bien concebido sus resultados tendrán mayores posibilidades de éxito.
Un buen diseño es seguro, flexible; el investigadorpuede prever posibles eventos inesperados; es imposible hacer una investigación sin un diseño formal, ya que no habría una estructura, es como construir un edificio sin un plano, al desarrollar una investigación se requiere de de una planificación y a la vez de formular un diseño que nos facilitará su desarrollo.
Existen dos tipos de diseño; el cuantitativo y cualitativo. Esta vez sólo nosreferiremos al cualitativo.














Características del diseño cualitativo

Es un método de investigación que se usa generalmente pata interpretar fenómenos sociales, estos son basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relacionessociales y describir la realidad tal como la experimentan. Se requiere entender profundamente el comportamiento humano. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar los diferentes aspectos de tal comportamiento, es decir, el por qué y el cómo se tomó una decisión.
Es flexible y elástico, es decir, puede adaptarse a lo que se descubre mientras serecogen los datos, implica la fusión de diferentes metodologías; tiende a ser holista, ya que se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés; Se concentra en comprender el fenómeno o el entorno social, sin buscar hacer predicciones sobre dicho entorno o fenómeno.
Exige gran dedicación por parte del investigador, que generalmente deberá permanecer en el campo durante periodosprolongados. El propio investigador es el instrumento de investigación. Requiere de un análisis continuo de los datos, lo que determinará las estrategias a seguir. Impulsa al investigador a construir un modelo de lo que se intuye en el ambiente social o de lo que trata el fenómeno de interés.
“El investigador cuestiones abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal,así como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en tema que vincula y reconoce sus tendencias personales (todd,2005). Debido a ellos la preocupación directa del investigador se concentra de las vivencias de los participantes, tal como fueron (o son) sentidas o experimentadas (Sherman y webb, 1988). Patton (1980,1990) define los datos cualitativos como descripciones detalladas desituaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.” (Hernández Sampieri Roberto, Fernández Carlos, Baptista Pilar; Metodología de la investigación, quinta edición pagina 9).
Estos datos cualitativos pueden recogerse utilizando instrumentos como: grabación de entrevistas individuales, videos de observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de laspersonas con respecto al tema a investigar, fotografías, historias de vida, documentos escritos como: actas, recortes de prensa.
Cuando se realiza una investigación cualitativa, se exige la participación del grupo, se definir el problema a investigar, y el investigador principal debe ser un buen coordinador, mediador y facilitador para que genere un proceso de comunicación con el grupo.

“Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de investigacion cualitativa
  • Diseño de la investigacion cualitativa
  • diseño cuantitativo y cualitativo
  • DISENO INVESTIGACION CUALITATIVA
  • Diseños De Investigación Cualitativa
  • diseños cualitativos y cuantitativos
  • Rae etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa
  • Diseño Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS