diseño curricular 2 año

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Reconceptualizacion del diseño curricular de 2° año de la secundaria básica

Introducción:

Verificando el diseño curricular de segundo año, propongo modificar la mirada eurocentrica que tienen la mayoría de los libros de consulta o los contenidos de los diseños escolares. En forma general se plantea que los españoles “descubrieron América” o que “civilizaron estas tierras” o“cristianizaron a sus pobladores”, estableciendo una nueva cultura que durante años fue catalogada como “superior a la preexistente” y que de alguna manera justifica el sometimiento de los pueblos originarios como sujetos de explotación.
La propuesta planteada se basa en revisar estos conceptos y reubicarlos dentro de un esquema donde Europa no ocupe un lugar central dentro del planeta, sino que sea parteintegrante (como el resto de los continentes) de un crisol cultural, donde se respeten e integren las diversidades.
Para poder desarrollar esta postura considero la necesidad de rescatar no solo la herencia europea, sino resignificar los aportes que América y el resto de los continentes, llevaron a Europa desde el siglo XVI en adelante. Es decir, es interesante replantear el imaginario colectivo queestablece un único aporte cultural, llevado desde Europa al resto del mundo, por un mosaico donde tanto europeos como no europeos conformaron las bases del mundo actual, sin la primacía de ninguno de ellos, sino gracias a los aportes de cada uno de ellos.
El texto de Ansaldi permite revisar el concepto de modernidad (entendida esta como un proceso específicamente europeo) cuando en realidad la“modernidad” es el resultado de la interrelación entre Europa y América.
Teniendo en cuenta que el mundo americano se modifica a partir de la llegada de españoles y portugueses al nuevo continente, Europa también ingresara en una etapa de profundos cambios que no se darán solo por la explotación metalífera sino también por otros aportes americanos que ingresaran al viejo mundo.
Orientando la tareade enseñar críticamente, la historiografía de las sociedades implantadas en Latinoamérica, restableciendo simultáneamente la historicidad de las sociedades aborígenes.
En la etapa de colonización estos vínculos se desestructuraron, aunque pervivieron parcialmente elementos propios de la organización antigua. El contacto con los españoles significo la imposición de un orden extremo y fijo una claraasimetría respecto al control del poder, los puntos de articulación entre los sistemas americanos y las necesidades de los colonizadores permiten comprender, las formas en que se fue desenvolviendo la historia americana, en la cual coexisten culturas diferentes ligadas por multiplicidad de vínculos entre los cuales no es menor el ejercicio de violencia entre dominantes y dominados.

SECUENCIADIDACTICA

Objetivos:
Repensar aquellas palabras que nos identifican y que tenemos incorporadas como propias, analizando el origen de las mismas.
Incluir a la diversidad de los actores sociales, en el proceso de organización colonial, interactuando alrededor de un núcleo que organiza la producción, la movilidad de personas. Una estructura particular de poder, el sistema de valores y creenciasque permite reconocer la fusión de los mundos articulada.

PREGUNTAS DISPARADORAS

¿De dónde surge el nombre América? ¿Qué es América latina? ¿Por qué se denomina a los pueblos originarios como indios? ¿Qué connotación tienen estas palabras tanto para los europeos como para los americanos?
¿Cómo se fueron construyendo las representaciones en otro y de qué modo fueron dándose lasimposiciones del orden colonial?

MARCO TEORICO

Si el nombre que nos identifica, según varios autores, deriva de un colonizador europeo, Américo Vespucio, partimos de la base de que nuestra denominación es impuesta por otros y en honor a otros y no un nombre que haya surgido de los pueblos autóctonos o que realce a algún héroe o cacique nativo.
Según Ansaldi el término “indios” se utilizo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular 2° año Secundaria
  • Diseño Curricular Unidad 2
  • ensayo critica del diseño curricular de 5 año de literatura
  • diseño curricular 4to año
  • 2 A O escuelasecundaria diseño curricular
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño curricular literatura 5° año
  • Diseño curricular matemática 1º año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS