Diseño Curricular Bajo El Modelo Educativo Basado En Competencias.

Páginas: 67 (16746 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Maestría en Educación Basada en Competencias

ACTIVIDAD FINAL

DISEÑO CURRICULAR BAJO EL MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS.

Maestro: Raúl Nevárez Grijalva

Presentado por:
NORA ALICIA BIEBRICH DUARTE
Matricula: 280003281

CAROLINA MONTAÑO BUELNA
Matrícula: 280003280



Hermosillo, Sonora a 28 de Julio, 2012

En el presente trabajo se presenta un análisis sobre el“currículo por competencias” de formación académica en preescolar, bajo esta perspectiva teórico – metodológica, siendo uno de los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Básica, tomando en cuenta su pertinencia y su aplicación a la educación.
Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad,ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. Las competencias en el mundo educativo van vinculadas al mundo del trabajo y la economía. Además le dan una fuerza nueva a los saberes y los vincula a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a las situaciones y a los proyectos. Es necesario que la educación sea unapreparación para la vida de todos. La escuela debe ver la necesidad de conectar los recursos que se aprenden a situaciones precisas de la vida.








ESTRUCTURACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Especificar quién logrará el objetivo (debiendo estar el objetivo en unción del participante).


Adquirir y desarrollar las competencias socio afectiva, comunicativa, cognitiva, espiritual, ética y estéticapara iniciar el desarrollo de su personalidad por medio de experiencias lúdicas en el campo de las relaciones sociales, el desarrollo físico, el cause razonable para sus emociones, de la comunicación, las experiencias artísticas, el comportamiento moral y espiritual para aprender a resolver diferentes problemas de la vida cotidiana, en el marco de una educación para la diversidad y aportar aldesarrollo personal, familiar, multicultural, social, político, tecnológico de la ciudad.

Acción principal que realizará el participante

Contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal. Que los alumnos puedan lograr una vida plena yproductiva, con base en el dominio de los estándares orientados hacia el desarrollo de dichas competencias.

Especificar el objeto donde recaerá la acción del verbo.
Los alumnos que ingresan a Preescolar son seres humanos llenos de vida, conocimientos y alegría que necesitan un ambiente atractivo y estimulante donde se sientan seguros y felices para iniciar el proceso deenseñanza-aprendizaje de manera formal. Los alumnos mediante nuestro modelo curricular basado en el aprendizaje a través de la indagación estructurada adquirirán habilidades, conocimientos y actitudes que los llevarán a la acción, formando así individuos de mentalidad internacional.

Objetivo, medios y/o condiciones donde se presentará el desempeño del estudiante.
Centrar el trabajo en el desarrollo decompetencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración,manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera.

Contexto donde se realizará la acción principal del objetivo.


Los ambientes de aprendizaje, son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje. Generar situaciones en el aula, en la escuela y en el entorno, pues el hecho educativo no sólo tiene lugar en el salón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Formación Y Diseño Curricular Basado En Competencias
  • caracterización y aplicacion de diseño curricular bajo el modelo educativo basado en competencias
  • Diseño curricular basado en competencias
  • Modelo curricular basado en competencias.
  • Modelo educativo basado en competencias
  • Modelos educativos basado en competencias
  • Modelo educativo basado en competencias
  • Modelo Educativo Basado En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS