Diseño Curricular Base

Páginas: 516 (128809 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Diseño Curricular Base. Educación Primaria.ÍNDICE
Prólogo
Parte l. Diseño y Desarrollo Curricular
Capítulo 1. Reforma Educativa y Currículo
Capítulo 2. El Diseño Curricular Base
Capítulo 3. Proyectos y Programaciones curriculares
Capitulo 4. Líneas directrices para una política curricular
Parte ll. Educación Primaria.
Capítulo 1. Introducción a la etapa
1 Características generales
2Objetivos Generales
3 Estructura Curricular
4 Orientaciones didácticas generales.
Capítulo 2. Áreas Curriculares.
1. Conocimiento del Medio
2 Educación Artística
3 Educación Física
4 Lengua y Literatura
5 Lenguas Extranjeras
6 Matemáticas
Capitulo 3. Las necesidades educativas especiales en la Educación Primaria
Prólogo
La reforma educativa tiene por objeto no sólo, ni principalmente, laordenación o estructura de la educación. Se refiere, ante todo, a los contenidos, a la oferta y oportunidades de experiencias, de aprendizajes, que la escuela ofrece a los alumnos, unas oportunidades son mucho más que un programa o plan de estudios, cifrados casi exclusivamente en los aspectos conceptuales. En la actualidad la oferta y las oportunidades educativas se compendian en la noción decurrículo que abarca todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender no sólo conceptos, sino también principios, procedimientos y actitudes; y que abarca, además, tanto los medios a través de los cuales la escuela proporciona esas oportunidades, cuanto aquellos por los que evalúa los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje.
En el currículo se recogen lasintenciones educativas. La instancia que establece un currículo se supone que tiene unas determinadas intenciones respecto a la educación de los destinatarios del mismo. Mejor dicho las diversas instancias que, en escalones distintos, contribuyen a determinar y desarrollar un currículo, trasladan a estas distintas determinaciones del mismo las intenciones educativas que las animan. Claro está que, además delas intenciones explícitamente formuladas en el currículo, hay otros elementos no expresamente formulados, consistentes, por lo demás, más en omisiones que en presencias, que vienen a constituir el llamado “currículo implícito”, constituido por todo aquello que la escuela ofrece, o deja de ofrecer, al margen de las intenciones de las instancias determinadoras del currículo, o al margen, al menos,de las declaraciones de tales intenciones.
Los elementos curriculares implícitos no deben ser siempre negativamente valorados. Con frecuencia, la escuela ofrece oportunidades de aprender más ricas y variadas de lo previsto. Pero con frecuencia los elementos implícitos del currículo contribuyen a distorsionar las intenciones educativas más explícitas, llegando a veces a desnaturalizarlas porcompleto. En todo caso, es deseable que esas intenciones educativas sean expresamente formuladas, clarificadas y debatidas, no para reducir a ellas la oferta educativa, pero sí para mantener una vigilancia racional y critica lo más rigurosa posible sobre los procesos reales de educación.
En los primeros tiempos de la educación obligatoria y gratuita en los distintos países, la intención educativa dela administración pública se limitaba a unos pocos elementos: la alfabetización y un nivel elemental de cultura. Era cada escuela y, en particular, cada maestro quien realmente tenía intenciones educativas. Era el maestro, pues, quien fijaba el currículo.
En la actualidad, tanto la organización de la educación obligatoria, cuanto la implantación de titulaciones académicas que acreditan concarácter general para el ejercicio de determinadas profesiones, suponen y exigen una determinación, por parte de la Administración pública, de los contenidos de las correspondientes enseñanzas. En otras palabras, en todos los países modernos, la política educativa exige el establecimiento de intenciones educativas, sea mediante la determinación más o menos detallada de un currículo, sea mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diseño currícular: Base fundamental para desarrollar el constructivismo
  • Modelo De Formación Y Diseño Curricular Basado En Competencias
  • Diseño curricular basado en competencias
  • Diseño Curricular Basado En Competencias
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS