Diseño curricular de nivel inicial de chubut

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Secuencia didáctica:
Sección: 5 años
Área: Prácticas del Lenguaje. Prácticas sociales de la escritura
Contenidos:
-Los niños leen por sí mismos en forma individual o en pequeños grupos.
Propósitos:
-Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otrosnuevos.
-Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.
-Incorporar a los niños en las prácticas sociales con el lenguaje escrito, como usuarios de la cultura letrada.
Actividad 1:
Momento de inicio:
La docente les propone a los niños que tiene que decidir quién será duranteuna semana el responsable de los préstamos en la biblioteca de la sala. Para ello leerán la lista con los nombres elegidos del mes. Los niños tendrán que coordinar informaciones, lo que ven escrito, con lo que la maestra les dice que está escrito, contexto oral.
Momento de desarrollo:
La maestra lee los nombres sin señalarlos y en otro orden del que se presentan y les pide que identifiquen dondedice cada uno. Tenemos que saber que dicen estos nombres para enterarnos quien será el primero, que va a anotar los libros que se prestan, quien será el segundo y quien el tercero. Acá dice Analía, Mariana y Martin, lee sin señalarlos, vamos a mirar la lista y decidir que dice cada nombre.
Los chicos discuten ofreciendo diversos argumentos (Para algunos dice Martin en Analía porque empieza con Maseñalando la A, atribuyendo a la letra el valor de la sílaba. Para otros, los nombres que comienzan con ma son Martín y Mariana pues recuerdan y verifican que Marta-el nombre de una compañera- comienza con la misma letra, aunque sin lograr definir aun en Mariana y Martin, donde dice uno y otro nombre.
Para ampliar los datos presentes en la discusión, la maestra le pregunta por el final de ambasescrituras. Logran establecer que Mariana termina con a o con na, igual que Ana o Rosana. La docente escribe estos nombres y al comparar sus letras finales encuentran que la escritura de Mariana es la primera de la lista, porque termina igual, unos señalando na y otros a, que Martin es la segunda porque empieza igual que Mariana pero es un poquito diferente cuando termina y que Analía es lamás difícil porque es la más distinta porque empieza con la a.
Momento de cierre:
Los carteles son colocados en el sector de la biblioteca de la sala, para que los niños recuerden quien será el encargado.

Actividad 2:
Momento de inicio:
La docente les leerá la poesía “Doña Disparate” de María Elena Walsh. La docente leerá mostrándoles lo que va leyendo: el título en la tapa, los títulosinteriores y luego estrofa por estrofa de modo pausado y con entonación. Todos acompañan.
Momento de desarrollo:
En pequeños grupos se les dará a cada niño una copia de la poesía pasada a computadora, para leer entre todos el poema de M. E. Walsh. La docente les dirá: ¿Está escrito lo mismo en las hojas que en el libro? Miren atentamente todo lo que está escrito. ¿Dónde dice “Doña Disparate”? Losniños podrán contestar que el título se encuentra arriba y que está repetido como en la tapa.
La docente les preguntará si dice lo mismo en la tapa que en el título, y como saben que ese es el título, los niños podrán contestar que la tapa tiene título. Luego les pedirá que identifiquen en donde dice “Doña Disparate” en la poesía. La docente leerá la primer estrofa, los niños podrán decir que seencuentra arriba, donde está por terminar, otros podrán argumentar que esta repetido, etc.
Luego la docente continuará y al finalizar les preguntará a los niños ¿Qué partes me olvidé de decir? (olvidándose la siguiente estrofa).
– ¡Señor boticario,
véndame tornillos!
¡Señor verdulero,
hágame un vestido!


Los niños ofrecerán varios argumentos: que se olvidó la parte del verdulero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Análisis del diseño curricular del nivel inicial
  • diseño curricula de nivel inicial san juan
  • Diseño Curricular De Las Prácticas Del Lenguaje En El Nivel Inicial
  • Diseño curricular Educación Fisica nivel inicial
  • diseño curricular nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS