Diseño Curricular Nacional

Páginas: 30 (7413 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
CURSO: Practicas Profesional IV.

PROFESOR: Villagarcia, Amparo.

TEMA: Diseño Curricular Nacional.

CICLO: IX.

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

I- LA EDUCACION BASICA REGULAR

1) ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION BASICA REGULAR

FINES DE LA EDUCACION PERUANA

a) “Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística,cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y elconocimiento”.

b) “Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”.Ley General de Educación (Art. 9°)

La Educación Básica se organiza en Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE) y Educación Básica Alternativa (EBA). La Educación Básica Regular es la modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria; está dirigida a los niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo.

Son objetivos de laEducación Básica:
a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.

b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largode toda su vida.

c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.

NIVELES
Son periodos graduales articulados del proceso educativo:

a) Nivel de Educación Inicial
La Educación Inicialatiende a niños menores de 6 anos y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada.

Promueve prácticas de crianza con participación de la familia y de la comunidad; contribuye al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento físico, afectivo y cognitivo. El Estado asume sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial.
La EducaciónInicial se articula con la Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.

b) Nivel de Educación Primaria
Regular y dura seis anos. Al igual que los otros niveles, su finalidad es educar integralmente a los niños.

Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional delconocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, cultural, vocacional y artístico; el pensamiento lógico, la creatividad, el desarrollo de capacidades y actitudes necesarias para el despliegue de potencialidades del estudiante, así como la comprensión de hechos cercanos a su ambiente natural y social.

c) Nivel de Educación Secundaria
La Educación Secundaria constituye eltercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco anos. Ofrece una educación integral a los estudiantes mediante una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Está orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
  • Diseño curricular nacional
  • diseño curricular nacional
  • diseño curricular nacional
  • Diseño curricular nacional de la ebr y sus fundamentos
  • Actividad 1.2 El diseño curricular en el contexto internacional y nacional.
  • diseño curricular nacional
  • Diseño nacional curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS