Diseño curricular nivel inicial

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
FUNDAMENTACIÓN GENERAL

1. ¿Cuál es el sentido del nivel inicial hoy?
Actualmente, el Nivel Inicial de la provincia de Buenos Aires está estructurado en función de la nueva Ley de Educación Provincial 13.688, aprobada el 27 de junio de 2007. La misma en consonancia con la Ley Nacional de Educación 26.206 establece que “el Nivel Inicial constituye una unidad pedagógica que brindaeducación a los niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años”, asimismo se disponen las condiciones para universalizar el Nivel Inicial, en el sentido de entender la universalización como la obligación por parte del Estado de garantizar su provisión. Esta norma lleva implícito el compromiso del Estado de garantizar el crecimiento del Nivel, launiversalidad de sus alcances y su integridad como institución.
Dirección General de Cultura y Educación
Educar en el Jardín: una responsabilidad ética, política y pedagógica
El Jardín ya está instalado (como concreción o como deseo) en la sociedad bonaerense: los padres esperan que sus hijos transiten la experiencia formativa del Nivel Inicial. En estas condiciones, cabe que los docentes sepregunten: ¿cuál es el sentido actual de la educación formal temprana? Esta pregunta puede recibir diferentes respuestas, pero interesa enfatizar los desafíos del contexto bonaerense actual, donde la educación de la primera infancia puede ser una herramienta clave de la integración y la inclusión social:
• su mayor desafío en relación con el contexto social actual es contribuir con la inclusión deaquellos niños provenientes de hogares que fueron expulsados del sistema económico y luchan por
reinsertarse en las prácticas y las instituciones de la vida social;
• su mayor desafío en relación con la construcción de una sociedad pluralista es contribuir con la integración de todos a partir de reconocer las peculiaridades de cada uno y brindar herramientas para proseguir la escolaridad conexpectativas de éxito.

Incluir y reconocer son dos de las finalidades claves de la educación formal temprana, en tanto constituyen un pilar ético y político de la tarea cotidiana de enseñanza. ¿Por qué creemos que la tarea de enseñanza tiene carácter político? La escuela (y particularmente el Jardín) es el primer espacio público con el cual interactúan niñas y niños.

Laresponsabilidad del Jardín, en tanto espacio público de construcción de lo público, consiste en resignificar las experiencias sociales que los chicos traen, reconocer las diferencias legítimas y construir condiciones de igualdad ampliando los repertorios culturales. El desafío es complejo, pero puede ser apasionante.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
La Ley de Educación de la Provincia de BuenosAires 13.688, aprobada el 27 de junio de 2007, establece que “los objetivos y funciones del nivel, sumados a los establecidos en el artículo 16º de esta Ley, son:
• “Afirmar la universalización del nivel, garantizando, promoviendo y supervisando el aprendizaje de los niños desde los 45 días hasta los 5 años inclusive, ajustándose a los requerimientos de todos los ámbitos y modalidades medianteacciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en todas las situaciones sociales.
• “Garantizar, proveer y supervisar la obligatoriedad del aprendizaje de los niños desde la sala de
4 años hasta la de 5 años inclusive, asegurando su gratuidad en la gestión estatal, ajustándose a los requerimientos de todos los ámbitos y modalidades mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igualcalidad en todas las situaciones sociales.
• “Implementar prescripciones curriculares que incorporen al juego como actividad ineludible para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, corporal y social.
• “Garantizar el acceso a todos los niños del nivel a una educación física y artística de calidad.
• “Disponer las condiciones para el proceso de adquisición de la lengua oral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Análisis del diseño curricular del nivel inicial
  • Diseño curricular de nivel inicial de chubut
  • diseño curricula de nivel inicial san juan
  • Diseño Curricular De Las Prácticas Del Lenguaje En El Nivel Inicial
  • Diseño curricular Educación Fisica nivel inicial
  • diseño curricular nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS