diseño curricular nivel inicial

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CURRÍCULOS IBEROAMERICANOS: PROCESOS, CONDICIONES Y TENSIONES QUE DEBEMOS CONSIDERAR
1
Flavia Terigi2
1 Documento presentado en el IV Encuentro Internacional de Educación iNicial y Preescolar “El currículo y los retos del nuevo milenio”. La Habana, Cuba, 8 al 12 de julio de2002.
2 Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Directora General de Planeamiento de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora de Psicología y Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


Los procesos de reforma educativa en el nivel inicial:
En los últimos años, lospaíses de Iberoamérica han encarado reformas importantes de sus sistemas escolares. Procesos de descentralización administrativa y cambios en la estructura de los sistemas escolares han sido acompañados por ensayos de profundas reformas pedagógicas que registran desiguales resultados entre países e inclusive dentro de un mismo territorio nacional. Está pendiente de demostración que se trate de loscambios requeridos por los problemas históricos que habían acumulando los sistemas educativos, y debería ser objeto de discusión pública que estén siendo impulsados con los cuidados del caso. De todos modos, las políticas de transformación están a la vista y de algún modo han contribuido, entre otras cosas, a crear ciertas formas de sentido común acerca de la educación en nuestros países.
Estasreformas han asumido ciertas especificidades en el nivel inicial. Los múltiples acuerdos y cumbres mundiales que se han celebrado a favor de la infancia han producido un cambio de perspectiva que ha posibilitado la consideración específica de la primera infancia, así como la valoración de la educación inicial como decisión social estratégica para la promoción del desarrollo integral de las niñas y losniños de 0 a 6 años. De la mano de esta valoración, y apoyándose además en las ventajas educativas que muestran en su trayectoria escolar los niños que han podido asistir a la educación inicial, los gobiernos iberoamericanos están dando un poderoso impulso a la expansión de los servicios educativos destinados a la población de 0 a 6 años.
Un análisis en curso en la Organización de EstadosIberoamericanos (DIKER, 2002) identifica seis tendencias en la expansión y organización del nivel inicial en los países de la región:
• Avances en la definición de la identidad del Nivel Inicial: en los últimos años se registra un énfasis en la función educativa del nivel (por sobre otras como la asistencial o la socializadora), que se expresa en la definición de un corpus de contenidos curricularesespecíficos y en la organización de instituciones con características distintivas.
• Progresiva sistematización del nivel: se expresa en la aprobación de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel, y los mecanismos de supervisión de los organismos centrales; y en la inclusión de estas regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de laorganización del conjunto del sistema educativo. En relación con esta tendencia, debe señalarse el peso diferencial que adquiere en cada país la oferta educativa no formal -tanto la que está a cargo del Estado como los servicios ofrecidos por asociaciones comunitarias y por particulares-, y su grado de integración al sistema educativo.
2


• Expansión de la obligatoriedad del nivel como obligación delEstado: la obligatoriedad escolar supone la aspiración de universalizar el acceso a un tramo de la escolaridad, sobre la base de un consenso en torno de la función social que éste cumple. Desde esta perspectiva las tendencias vinculadas con la sanción de la obligatoriedad de algún tramo del nivel inicial constituyen una expresión de la valoración política de su función.
• Jerarquización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Análisis del diseño curricular del nivel inicial
  • Diseño curricular de nivel inicial de chubut
  • diseño curricula de nivel inicial san juan
  • Diseño Curricular De Las Prácticas Del Lenguaje En El Nivel Inicial
  • Diseño curricular Educación Fisica nivel inicial
  • Diseño curricular nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS