Diseño Curricular Unidad 2

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
UNIDAD 2 DISEÑO CURRICULAR
2.1. PRINCIPALES ENFOQUES DEL DESARROLLO CURRICULAR


El enfoque curricular es un cuerpo técnico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementosdel currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se de a algunos de estos elementos. Los principales enfoques son los siguientes:

Enfoque psicologista: Secentra en los análisis psicopedagógicos del individuo. Pueden adoptar un carácter conductista, personalista de acuerdo con la concepción del individuo que se maneja.

Enfoque Academista eIntelectualista: Este enfoque se centra en la valoración del contenido cultural sistematizado y el proceso de transmisión de ese contenido. Acentúa el carácter instrumental de la escuela como transmisora de lacultura universal, visualizada como asignatura aislada.

Enfoque Tecnológico: Pretende alcanzar la mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea máseficiente.

Enfoque Socio-Reconstruccionista: Este enfoque pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona. Acude a posiciones teóricas comoliberalismo idealista, y algunos aspectos provenientes de la economía política y la cibernética social.

Enfoque Dialéctico: Este enfoque se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de laeducación. Asume como esencial en el currículo, la praxis como el medio de relación entre en sujeto y la realidad.

Enfoques curriculares Elementos del currículo Se plantean en términos dehabilidades, OBJETIVOS destrezas, actitudes etc. Al planearlos se consideran los intereses y necesidades del alumno. 1. Este enfoque se centra en el individuo. Enfoque Interesan los procesos de la persona, susnecesidades, intereses y problemas. Es activo, Psicologista dinámico y participativo. Alumno es el facilitador y guía, investiga intereses y necesidades del alumno. El contenido se asume DOCENTE como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Instruccional De La Unidad Curricular
  • Unidad 2. analisis curricular
  • UNIDAD 2 ANALISIS CURRICULAR
  • analisis curricular unidad 2 tema 2
  • Unidad 2 Diseño de experimentos de un factor
  • Unidad 2 diseño de elementos mecanicos
  • 2 A O escuelasecundaria diseño curricular
  • Currículo y Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS