Diseño Curricular y Curriculo

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014




1. Introducción.



En la medida en que el proceso de enseñanza es un proceso intencional, éste debe tener una lógica, es decir, debe presentar unos principios de procedimiento para que la complejidad de aspectos implicados en dicho proceso estén integrados dentro de un proyecto ordenado donde encontremos una continuidad entre las intenciones y las acciones.

Para conseguir estacontinuidad resulta necesario planificar los contenidos y las actividades con un cierto orden (Gimeno, 1993; 1994b). Según Clark y Peterson(1990), la planificación se refiere a los procesos de pensamiento que el profesor lleva a cabo antes de la interacción en clase, es una manera de anticipar lo que va a suceder o lo que se va a llevar a cabo.

El diseño curricular se refiere a la actividad deplanificar, dar forma y adecuar progresivamente el currículum a las características de los niveles escolares. El diseño del currículum se convierte, pues, en el puente entre la teoría y la práctica de la enseñanza. A través del diseño curricular se elabora el currículum mismo.

Esto compete a los profesores, pero no sólo a ellos, ni tampoco en primer lugar. Gimeno (1993 y1994b) encuentra cuatroámbitos o niveles de diseño, reconocidos por disposiciones legales o legitimados por tradiciones y usos, en los que se diseña el currículum: a) las administraciones, b) los centros educativos, c) los profesores y d) los materiales curriculares de las editoriales. Cuatro ámbitos interrelacionados no sólo en cuanto configuran la práctica de la enseñanza, sino también en cuanto comparten unadeterminada teoría curricular.

El diseño curricular es mucho más que un plan de trabajo porque incorpora una lógica de intervención, un sentido de la acción mucho más orientador que el simple hecho de tener previstas las cosas que se quieren hacer. Integra los conceptos de programa y programación, referidos a la elaboración de documentos derivados de la actividad de planificar. Zabalza (1991) distingueestos dos términos diciendo que el programa es un documento oficial que constituye el punto de referencia inicial donde se refleja el marco general común a que ha de acomodarse la enseñanza.

El programa define el contexto cultural de un sistema educativo, pues recógelo que en cada momento es definido como los conocimientos, habilidades, valores y experiencias comunes y compartidas por unasociedad. A través de la programación se particularizan los supuestos generales del programa, se reinterpretan sus prescripciones desde los parámetros de una situación y unas condiciones específicas. Como dice el propio autor.






¿Qué es diseño curricular?

En la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el diseño curricular con el concepto de planeamiento o con el currículum ensu integridad (Arnaz,1981), otros autores identifican el término con los documentos que prescriben la concepción curricular o con una etapa del proceso curricular.
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe unaconcepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porquede dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla.

Concepto de currículo.
Para aclarar el concepto de currículo hemos referenciado a 3 autores que nos dan su opinión:
Currículo: Expresión de la Función socializadora de la escuela, estructura componentes y determinaciones muy diversas; pedagógicas, políticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • ¿Qué es diseño curricular?
  • Diseño curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS