Diseño curricular

Páginas: 19 (4566 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
MODELO INSTITUCIONAL SOCIAL CONSTRUCTIVISTA CON UN ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL,
PARA LA ESCUELA “DARWIN SERRANO CORREA”

1 DATOS INFORMÁTIVOS:
2.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Darwin Serrano Correa
2.2 UBICACIÓN: Barrio La Aduana
2.3 CANTÓN: El Guabo
2.4 PROVINCIA: El Oro
2.5 DIRECCIÓN: Vía Las Lomas
2.6 TELEFONO: 087234471
2.7 CORREOELECTRÓNICO:
2.8 FECHA DE ELABORACIÓN: 4 de Noviembre del 2010
2.9 AÑO LECTIVO: 2010 -2011








ANTECEDENTES
En el cantón el Guabo se encuentra ubicada la escuela “Darwin Serrano Corre”, ubicado en el barrio la Aduana y fundada el 14 de abril del año de 1980, su creación se dio a la necesidad educativa del sector.
Su nombre fue propuesto en homenaje al SrDarwin Serrano Correa (fallecido), hermano del Ing. Walter Serrano Correa, quién donó 3640 metros cuadrados en el barrio La Aduana , que servirían para la construcción de la escuela, gestiones que se realizaron en el Dinse teniendo como resultados favorables
La escuela empezó a laborar con dos maestros cuyos nombres son los siguientes: Prof. Isidro Ramón Rojas (fiscal) y Prof. José Feliciano Reyes.El año lectivo se inicio con 27 estudiantes, en la escuela Oscar Efrén Reyes con jornada vespertina.
El señor Alberto Molestina jefe político en ese entonces solicito al señor Director Provincia de Educación de el Oro Sr Wilson Rojas Báez, le otorgara el nombramiento de Director de la escuela al Prof. Isidro Ramón Rojas quién tomaría las riendas de la institución.
Dos años más tardes eldirector de la escuela siguió gestionando obras para la escuela.
Hoy en día contamos con dos bloques de aulas con cerramiento, un bloque de baterías higiénicas, una cancha múltiple, con mobiliario suficiente para los estudiantes, material didáctico actualizado conectado a la ciencia y la tecnología.
La institución ha crecido progresivamente, actualmente contamos con 320 estudiantes, 13 maestras,1 conserje.
Actualmente contamos con maestros y maestras de todos los niveles que se sustentan en el derecho a una educación de calidad, con una visión integral del saber, construyendo un verdadero pensamiento epistemológico todo ello enlazado al protagonismo de la ciencia del conocimiento.creativa, original e innovadora; lo que implica que cada persona se sienta en capacidad deresponsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto.

MISIÓN

El centro educativo “Darwin Serrano Correa, es una institución que brinda una educación de calidad a la comunidad Guabeña, con la utilización de recursos pedagógicos y didácticos en la actualidad con la ciencia y la tecnología para entregar a la sociedad estudiantes, responsables, solidarios, prácticos creativos y críticos, capaces deactuar con autonomía y responsabilidad ante los problemas sociales.


VISIÓN

El centro educativo “Darwin Serrano Correa” será la institución más potencializada de nuestro cantón, integrados por profesionales de experiencia académica comprometidos con los ideales de transformación, capaces de potencializar al estudiante, para convertirlo en un ser humano integral que pueda relacionarse ydesempeñarse adecuadamente dentro y fuera de contexto social.




INTRODUCCIÓN
Ante las exigencias de la educación, factor primordial de una sociedad; los educadores se encuentran con una misión ineludible: la de transmitir, una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir. Al mismo tiempo favorecer una manera de pensar abierta y libre.

Se debe transmitir unconocimiento que se dé cuenta que las partes dependen del todo y viceversa; que no aísle los fenómenos sino que los integre en la totalidad y que detecte lo uno en lo diverso; admitiendo la diversidad y la unidad a la vez.

Es decir que las prácticas educativas no deben centrarse en un enciclopedismo que transmita lo puramente cognitivo, simplista esto logrará un hombre con una cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS