Diseño Curricular

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
POR UNA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS
Sofía Gamarra Mendoza
Maestrista en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa
Para entender las distintas concepciones de nuestra práctica pedagógica,debemos reconocer los diversos modelos pedagógicos que apostamos desde la escuela, esta reflexión que iniciamos en el artículo anterior, ahora la analizaremos a continuación
El Modelo PedagógicoTradicional, tiene relación con un currículo concebido por conocimientos o asignaturas, muy ligado a su metodología expositiva, aplicada en el dictado y clase magistral del profesor, sin incluir laparticipación del estudiante, sus experiencias y saberes.
Dentro del Modelo Romántico, que tiene un enfoque de un currículo libre, priorizando solo la formulación de proyectos con los estudiantes sujetos asu interés.
El tercer Modelo pedagógico es el Conductista, en el cual presenta un enfoque de currículo tecnológico, la cual busca anticipar la planificación, siendo clara en los objetivos que seformula para que luego estos sean evaluados. La planificación es indispensable en todo enfoque curricular, lo que hay que evitar es caer en excesos de priorizarla, sobrepasando la actividad propia delaula: interacción entre el docente, estudiante y el conocimiento. Es ahí donde se enriquece un currículo.
Por último tenemos el Modelo Cognitivo con sus variantes el cual busca el desarrollo delpensamiento de la persona, partiendo de metodologías activas y participativas, reconociendo al estudiante como un sujeto con experiencias y potencialidades que necesitan ser desarrolladas de acuerdo a susritmos y estilo de aprendizaje. Dentro de este modelo tenemos el Constructivismo. Podemos también mencionar el Modelo Histórico Crítico, que busca el logro de las potencialidades de los estudiantespero con una visión colectiva y transformadora.
Pero a todas ellas habría que preguntarnos ¿Cuál necesita nuestra escuela?, ¿Cuál necesita nuestro país?, ¿Qué queremos lograr?
En el maestro está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS