Diseño Curricular

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: PSICOPEDAGOGÍA

TRABAJO ENCARGADO

ALUMNO: DANY FABIÁN MONTERO CHÁVEZ.

CURSO: DISEÑO CURRICULAR

PROFESORA: Lic. LUZMILA FLORES.

PIURA, JULIO DE 2011
EL ROL DEL DOCENTE EN LA CONCRECIÓN DE UN DISEÑO CURRICULAR
Los cambios que vive el mundo en materiaeconómica, educativa, social, política y cultural, sumado a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en estos tiempos, ha generado un nuevo contexto socio histórico donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.
Según estos lineamientos la educación tiene que presentar el desarrollo de nuevascapacidades que le permitan a los estudiantes desempeñarse efectivamente en un mundo que cada vez es más cambiante. Por lo tanto, el docente, eje fundamental en la ejecución de esta labor, tiene que buscar los medios necesarios para estar atento a las nuevas necesidades de los alumnos y no solo ser quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje.
En esta labor, tieneuna función importante el diseño curricular, entendido como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita elperfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La elaboración y ejecución de este diseño en la práctica educativa es la preocupación para muchos docentes, que ven en esta labor una acción tediosa, que lejos de posibilitar la mejora educativa impide hasta cierto punto el desenvolvimiento de lo programado con lo realmente ejecutado.
Muchos docentes piensan que “programar” es una laboradministrativa que en muchos casos se queda en la mera presentación de documentos que a la larga no se concretan en la práctica educativa. A raíz de esta apreciación cabe preguntarnos ¿qué función cumple el docente en la concreción del diseño curricular?
La Ley General de Educación N° 28044, señala la necesidad de “currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles ymodalidades”. En este sentido, se presenta el Diseño Curricular Nacional articulado de la Educación Básica Regular (EBR), coherente con los principios y fines de la educación peruana y con los objetivos de la EBR.
El Diseño Curricular Nacional (DCN) contiene los aprendizajes fundamentales y básicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, concalidad educativa y equidad. Al mismo tiempo considera la diversidad humana, cultural y lingüística.
Por otro lado, el diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y lasformas de ponerla en práctica y evaluarla.
La estructuración por niveles, es coherente con la consideración de un currículo abierto en cuanto que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.
Por ello, en cada institución educativa los docentes están llamados adiversificar los contenidos que emanan del DCN, de tal forma que apunte a la realidad de los estudiantes. Así, estaríamos hablando de la concreción del diseño curricular, una acción específica que corresponde a los docentes tomar en consideración a la hora de programar, asumiendo que todo su trabajo tenga una relación coherente entre lo que dice el papel y lo que se hace efectivo en el accionar diario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS