Diseño curricular

Páginas: 35 (8690 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR

ENSAYO FINAL
DISEÑO CURRICULAR

DOCENTE: DR. ALEJANDRO SAINZ ZAMORA

ALUMNA: YOLANDA SALZAR HERNÁNDEZ

ANALISIS CURRICULAR

CONTENIDO

ANTECEDENTES DEL CURRICULUM
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
SUBSISTEMA CECYTE
PROGRAMA DE ANALISIS
MATRIZ DE ANALISIS
CONCLUSIONBIBLIOGRAFIA

ANALISIS CURRICULAR
SUBSISTEMA CECYTE

“La increíble y triste historia de nuestros programas
escolares es un reto para el más acucioso de
los historiadores (…) Todavía no ha culminado el
respectivo cambio cuando se presenta ya la siguiente
reforma con sus aparentes novedades.”
(Rodríguez, N. 1988)

Antecedentes breves

El concepto de curriculum esta ligado a su realidadhistórica. Por tanto, desde la antigüedad hasta nuestros días, el curriculum siempre se ha manifestado en las prácticas educativas y pedagógicas. Cada civilización hizo su aporte: la civilización China contribuyó con la introducción del examen; la civilización Indica con su ceremonial religioso; la civilización Griega con su humanismo; la civilización Romana con su formación encíclica; la civilizaciónJudía con su instrucción talmúdica; la educación medieval introdujo el Trivium y Quadrivium; en fin, cada una tiene su contribución a la historia del curriculum. Hay la tendencia, por lo demás errónea, a pensar que la historia del curriculum se inició con Bobbit (1918). Con Bobbit se funda la profesionalización del curriculum, pero eso no quiere decir que con él se inicia la historia delcurriculum. Esta idea presente en casi los textos sobre la teoría curricular ha generalizado un ahistoricismo del curriculum, que puede deberse según Kliebart (1992) a tres razones:
* por la ignorancia de lo que se ha hecho
* por la preocupación por estudiar el momento actual, lo cual es importante porque enfocarlo sobre el presente ayuda a iluminarlo, pero también puede obscurecer ciertos aspectosdel curriculum por su falta de perspectiva histórica y
* porque el curriculum es un campo de actividad práctica formativa que se desarrolla en una atmósfera de crisis y de urgencia, y en estas condiciones el presente se nos impone sobre el pasado, que llega a ser poco más que un fundamento para exhortar a cambios urgentes en el presente (Kliebart citado por Estebaranz. 1994: 143).

Por otraparte, no debemos olvidar que la teoría curricular representa un bloque geopolítico, y por tanto implica situarse en un marco socio-político, administrativo y cultural. En este sentido, queremos significar que fundamentalmente es influencia del bloque anglo norteamericano. En el bloque francófono e hispánico se habla más de didáctica que de curriculum. Indudablemente se debe a la influencia de laDidáctica Magna de Comenio, del pensamiento pedagógico de Juan Luis Vives, Montaigne, Rabelais, Rousseau y Pestalozzi.

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
El sistema de educación Media Superior está conformado por tres modalidades: el bachillerato general, el bachillerato tecnológico y la educación profesional técnica. Cada una de ellas se configura de manera diferente en función de sus objetivos
LaEducación Tecnológica está concebida como un conjunto de instituciones creadas para proporcionar servicios educativos de investigación, y desarrollo tecnológico, atención comunitaria, asesoramiento técnico y difusión cultural. El conjunto de estas instituciones constituyen el Sistema Nacional de Educación Tecnológica (SNET). Estas instituciones se dividen en tres grupos:
* InstitucionesCentralizadas, adscritas a la Secretaría de Educación e Investigación Tecnológica.
* Instituciones Descentralizadas
* Instituciones Desconcentradas.

SISTEMA EDUCATIVO TECNOLOGICO BASADO EN COMPETENCIAS

Componente profesional

¿Por qué desarrollar competencias?

En nuestro país, el tema de las competencias es reciente. En otras latitudes el término tiene antecedentes de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS