Diseño curricular

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
APROXIMACIONES METODOLOGICAS AL DISEÑO CURRICULAR: HACIA UNA PROPUESTA INTEGRAL.
El campo metodológico del diseño curricular, sigue una secuencia lógica que en sus principios elige los lineamientosgenéricos que han de regir el diseñó, guían la selección y la organización de los contenidos y finalmente definen los objetivos, sistemas de instrucción y evaluación.
El surgimiento de los enfoquesmetodológicos para el diseño curricular se consolida en los 60 y 70 reconceptualizandose en los 80 partir de la crítica. 5 son las corrientes principales de estos enfoques. El currículum se defineentonces como:
* Estructura organizada de conocimiento.
* Sistema tecnológico de producción.
* Como plan de instrucción.
* Como conjunto de experiencias de aprendizaje.
* Comoreconstrucción del conocimiento y propuesta de acción.
Las concepciones de currículo se plantean de diferente manera, sin embargo existen similitudes consideradas como ejes evidentes y también los planeadosdistinguiendo el explicito, oculto y ausente. De igual manera considera diversas dimensiones como la sistémica, técnica, sociopolítica, psicoeducativa, epistemológica.
El diseño curricular a través de lahistoria ha cambiado, este se desprende de la teoría curricular clásica y que a la par ha avanzado en relación con la materia de evaluación educativa. En los estados unidos la teoría curricular enaproximación a la metodología se centra en la educación científica, los enciclopedistas en la eficiencia y democracia. La teoría y modelos curriculares trabajan en la planeación, tecnología yevaluación educativos.
Mayoritariamente se parte del enfoque sistémico en el diseño curricular, esto entendiéndolo como un proceso que prevé; se aborda a partir de los problemas, de objetivos, de valores o deprincipios de racionalidad. La planeación trata de ubicarse en problemáticas y necesidades vigentes en lo educativo-social y se postula en las diferentes dimensiones existentes.
El diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS