Diseño Curricular

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
La organización del Diseño Curricular de la Formación Docente parte de un paradigma ARTICULADOR , porque en él interactuan y se interrelacionan otras lógicas: la lógica disciplinar( searticulan las distintas disciplinas que generan el conocimiento de la ciencia), la lógica psicológica( estudiar la psiquis del sujeto), la lógica de los saberes pedagógico- didácticos( parasaber como posicionarse frente al aula y frente al alumno) y la lógica de la práctica docente( no sólo teoría, sino con ella como base para posicionarme frente al aula).
Además, articulaasuntos políticos con intencionalidad socio-cultural para incidir desde la Formación Docente en el mundo actual para dar sentido a este paradigma articulador con centra alidad socio-cultural.También articula algunos elementos conceptuales emergentes en que se deselvuelve la carrera, con el posicionamiento de sus "sujetos curriculares".
El horizonte formativo alude a esa zona deimaginación del sujeto que soy y aspiro ser. Se dice horizonte ya que nunca está definido, se opone al perfil de formación, y esta lleno de tensiones e incertidumbres, es complejo ycambiante, marcado por relaciones intersubjetivas y por encuadres institucionales.
Es notable la fuerza que ha adquirido en las últimas décadas la idea que anuda al maestro/a con un enseñante. Poreso se opta no sólo de un maestro/a profesional de la enseñanza, sino también de un maestro/a como pedagogo y también trabajador cultural( transmisor, movilizador y creador cultural). Entodos los casos de alude a un trabajador de la educación, la regulación de su trabajo proviene de la construcción colectiva de la práctica docente y del discurso pedagógico que lo comprende yposibilita.
El anclaje está en la dimensión histórica y sociocultural, además la dimensión territorial. De esta manera, se articulan dos ejes de la formación docente: enseñanza y contexto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS