diseño curricular.

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Lectura de Casarini y Ortiz Vega, donde se señalen las fuentes, fundamentos y elementos del currículo que dan fundamento al diseño curricular.
Casarini señala que el currículo necesita desarrollar una visión histórica, ya que todo cambia y se transforma en respuesta de las circunstancias histórica, política, económica y los intereses humanos. Con esto demuestra que tiene una amplio campo delabor en cuatro rubros muy importantes, si se descuida alguno los resultados no serán los óptimos sino por el contrario serán deficientes. Habrá que rescatar los sucesos que marcaron triunfo y derrota en nuestro sistema educativo y tomarlos como parámetros.
Desafortunadamente en lo político se tendrá que tomar conciencia cada uno y velar por un bienestar para su futuro, creando personas crítica yjuiciosas con carácter humano. Lo que mueve es la economía y por tanto es un motivo de suma importancia porque de ahí se derivan intereses, económicos y políticos, que para mala fortuna son los que nos llevan más hacia el rumbo que toman las cosas, pero ánimo ahí entra s para tratar de cambiar a lo mejor posible para ellos. En todos estos debería de entrar estos intereses pero solo son el interés depocos, algo que ayudaría a retomar esto sentido humanista, será una educación basada en valores, donde veamos al niño como ente y no como futura mano de obra.
Casarini muestra en el currículo formal, que es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con finalidades y condiciones académico-administrativas. Es decir su legitimidad va desde la fundamentación hasta las operaciones que loponen en práctica, sosteniendo una estructura académica, administrativa, legal y económica. La autora da una entrada a una institución que antepone su funcionamiento con teorías sustentables para su actividad académico-administrativa. Son instituciones que anteponen lo administrativo, creyendo que con esto lograrán una buena educación. Esto como todo puede traer cosas buenas y malas, pero lo que enlo personal me llama la atención es que dejan a un lado al ser humano para creer que el maestro es de escritorio. Creo que les interesa más tener un renombre y un prestigio antes que formar alumnos con calidad humana.
La diversidad de los aprendizajes está muy vinculada a la variedad de los contenidos educativos. Éstos se configuran como tales, porque son el resultado de unos conjuntos de saberessociales e históricamente desarrollados y acumulados por las distintas culturas. Los hombres producen cultura —ideas, teorías, herramientas, instrumentos y creencias—que se convierten a su vez en contenidos escolares en los proyectos curriculares. Más adelante (fuente epistemológica) se hará referencia a las clasificaciones de los contenidos de acuerdo con su naturaleza.
Por otra parte, la visióndel diseño y desarrollo supone una manera de observar y pensar la práctica del currículo y también un modo de realizarla, es decir, el decidir una forma de estructurarlo conlleva una manera de abordar la práctica curricular. De allí que la visión que se tenga tanto del diseño como de su, desarrollo, configure en gran medida la práctica del trabajo docente. Es necesario señalar que unaconcepción fragmentada del diseño y desarrollo del currículo asumirlos como dos aspectos separados — limita a uno y a otro; en la medida en que no se descuide, su interdependencia, tienen mayor posibilidad de crecimiento.
La evaluación como actividad compleja y valorativa requiere para su consideración, la participación de especialistas en la complicada decisión de valorar la calidad interna deldiseño y la coherencia entre sus componentes, entre otros aspectos.
Sin embargo, aunque es posible diferenciar las tareas del diseño de la evaluación y ésta última, como se menciona en el párrafo anterior, es tarea fundamental de especialistas en el área, nuestra responsabilidad en la estión del proceso nos compromete a incorporar los ajustes que tuvieran que hacerse con la implicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS