diseño curricular

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014












“El Diseño Curricular en México y el Mundo”






UNIDAD 1: “La problemática curricular ante el contexto nacional y el entorno nacional”.

ACTIVIDAD: 1.2

TUTOR: Mtro. Julio Cesar Cruz Díaz

ALUMNO: Maricela Millanes Zazueta

MATRICULA: 280019018: Correo: m_millanes@hotmail.com




Introducción:Desarrollo:


1. Situación Actual del Diseño Curricular en el mundo y en México

El Diseño Curricular Nacional (DCN) contiene los aprendizajes fundamentales y básicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo considera la diversidadhumana, cultural y lingüística. En este esfuerzo la educación intercultural y ambiental es transversal a todo el sistema educativo, al igual que la responsabilidad de considerar la educación de las personas con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva, conforme al mandato de la Ley General de Educación N° 28044. Debemos asegurar la formación de personas que participen ycolaboren por un mundo más justo y más humano, haciendo de la Institución Educativa un espacio de construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes de distintas culturas, etnias y condición social. El DCN presenta aquello que la Ley de Educación establece con relación a la EBR, la cual organiza articuladamente los niveles que antes se concebían en forma separada.En este sentido, hay un enfoque de proceso que comienza en el I Ciclo del nivel Inicial y concluye en el VII Ciclo del nivel Secundaria. Se presentan además, algunos lineamientos para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, basada en criterios e indicadores de logro. En el marco de la Emergencia Educativa, el DCN realza el desarrollo de los aprendizajes fundamentales priorizados en:Comunicación Integral, Matemática para la vida y Formación en valores.

2. Resultados Actuales, Deseables y Convenientes Para la Sociedad en el campo del Diseño Curricular:

La sociedad planetaria inicia el siglo XXI envuelta en un proceso de mutación histórica que mantiene todavía muchas de las características básicas del período de la modernidad, al mismo tiempo que va cediendo espacio alsurgimiento de una nueva época. Esta etapa de transición que hemos estado vivenciando desde finales del siglo pasado ha sido percibida por los autores desde diferentes ángulos, lo cual ha llevado a identificarla con distintas denominaciones. Así, en el aspecto filosófico-cultural, ha recibido el nombre de postmodernidad (Lyotard, 1984), en cuanto a la evolución de la sociedad mundial y aldesarrollo tecnológico, Toffler (1995) la ha llamado la época de la Tercera Ola; mientras que otros han enfatizado el aspecto económico productivo, como es el caso de Drucker (1999, 1994), quien ha bautizado este período histórico de la humanidad como sociedad del conocimiento. Vivimos una época caracterizada por procesos de cambio acelerados e incertidumbre que no tienen precedentes en toda la historiade la humanidad. Esta realidad global que vivimos hoy tiene serias implicaciones para la educación. En tal sentido, la UNESCO (1996) ha propuesto cuatro objetivos generales que deben guiar la formación en las instituciones académicas; éstos son: a) aprender a conocer (adquisición de conocimiento y desarrollo cognitivo); b) aprender a hacer (estar en capacidad de aplicar lo aprendido); c) aprender aser (formación y desarrollo personal); y d) aprender a convivir (poder vivir con otros, en comunidad, en un ambiente de cooperación y respeto mutuo).

En base a lo anterior los resultados que se han obtenido actualmente son las reformas educativas en los diferentes niveles educacionales tal como se muestra en la siguiente tabla:


3. Barreras y Limitaciones para el Diseño Curricular

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS