Diseño Curricular

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

ESCUELA DE POSTGRADO

MÓDULO:
“DISEÑO CURRICULAR”

TEMA:

FUENTES SOCIALES DEL CURRÍCULO

DISEÑO CURRICULAR

AUTORES:

* ANICETO GONZALES, Licsay Mabel.
* ESPINOZA QUIÑONES, Hermenegildo.
* LOPEZ CHUQUIANO, Tila Flor
* VEGA MANTILLA, Efraín.
* VEJARANO QUISPE, María Magdalena.
* SOTERO CABALLERO, LorenaDOCENTE:

Mg. Fredy Miranda Sánchez

NUEVO CHIMBOTE – PERÚ

LAS FUENTES DEL CURRÍCULO

I. SU INFLUENCIA EN LA PROGRAMACIÓN.

El proceso enseñanza - aprendizaje acontece en un lugar determinado, en el que intervienen unas personas concretas, con unas características específicas, haciendo uso de la metodología, medios y recursos necesarios. Es por esto que la Pedagogía considera que, en elacto de enseñar, no sólo se deben conocer los elementos del currículo, sino también los condicionantes o determinantes del mismo, de los cuales nos informan:

* La fuente sociológica: aspectos sociocomunitarios.
* La fuente psicológica: conocimientos aportados por la psicología evolutiva y la psicología del aprendizaje.
* La fuente epistemológica: cuestiones científicas referidas a ladisciplina que vamos a enseñar.
* La fuente pedagógica importancia de nuestra programación en la I.E.

Lo que se representa de forma gráfica de la siguiente manera:

FUENTE SOCIOLÓGICA

FUENTE EPISTEMOLÓGICA
FUENTE PEDAGÓGICA

PROCESO ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE

Elementos del curriculum: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar

FUENTE PSICOLÓGICA

II. LA FUENTE SOCIAL:
Elcontexto donde se va a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y las características socio-culturales del mismo y de las personas que en él viven (fuente sociológica). No es lo mismo trabajar en una IE. que se halla en una zona deprimida socialmente, con falta de recursos culturales, con problemáticas sociales de delincuencia, por ejemplo, que trabajar en una institución cuya zona es rica enrecursos culturales, donde el alumnado asiste habitualmente a las aulas y donde no se detectan graves situaciones de delincuencia. Son, evidentemente, contextos diferentes que reclaman una intervención educativa adecuada a cada situación.

III. EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL:
Provee de elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículum para garantizar que el proceso educativoresponda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. Esta fuente provee material curricular para el nivel nacional y el institucional. 

En el nivel nacional aporta lo relativo a las expectativas y demandas sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a que se aspira; así mismo ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer y enriquecer mediante el proceso educativo(costumbres, tradiciones, etc.). Se recurre a este nivel para plantear la política curricular, los fines y objetivos de la educación y los que orientan los planes y programas de estudios nacionales. 

En el nivel de planificación institucional se visualizan los aportes en relación con un grupo social determinado, básicamente los elementos de la cultura cotidiana. Los aportes en este nivel seutilizan para plantear los objetivos, las experiencias de aprendizaje, los recursos, etc., que se concretarán en el trabajo en aula. 

El análisis sociológico permite, entre otras cosas, determinar las formas culturales o contenidos cuya asimilación es necesaria para que los alumnos puedan convertirse en miembros activos de la sociedad y agentes, a su vez, de creación cultural. Permite, asimismo,asegurar que no se produce ninguna ruptura entre la actividad escolar y la extraescolar (Coll, 1987).

Para Teresa Mauri (1990), la selección de lo que debe ser enseñado en la escuela constituye un proyecto social, ya que de algún modo representa lo que se entiende por cultura en una sociedad concreta.

La fuente social no solo puede influir en la pregunta ¿para qué enseñar ciencia? sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS