Diseño de actividades educativas. la evaluación

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Diseño de actividades Educativas. La Evaluación

C. La Evaluación.
a. Qué tipo de instrumentos se pueden utilizar para evaluar una actividad.
Al considerar la evaluación como parte del contexto de enseñanza, es decir como un proceso que se realiza paralelamente y de forma continua e implícita al mismo proceso didáctico, implica que la evaluación es competencia de las personas directamenteimplicadas en este proceso, es decir del profesor y del alumno. hay que someter a evaluación todo lo que afecte en cualquier medida al proceso enseñanza-aprendizaje. Aquí nos vamos a referir exclusivamente a la evaluación del alumno, la pregunta por tanto será: ¿qué dimensiones o ámbitos del alumno son objeto de evaluación?
En un sentido, el profesor debe evaluar aprendizajes referentes a loscontenidos, entendidos éstos en un sentido amplio, es decir, a contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes.
Para desarrollar criterios y poder hacer una correcta selección el profesor debe estudiar separadamente algunas de las más usadas en clase, sin que por eso tenga que limitarse a ellas, puede crear las suyas propias. Para esto es necesario en este momento hacer la lectura sobre“Técnicas de evaluación” (Zabalza, 1991)
Esta lectura recoge las técnicas más usadas en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y las analiza desde tres perspectivas, muy útiles para el profesor en el momento de la selección:
La función curricular: se refiere al tipo de información que está capacitada para recoger cada técnica.
Las exigencias técnicas: se refiere a las características quedebe reunir la técnica en cuestión para garantizar su fiabilidad y validez.
Las ventajas e inconvenientes que presenta la aplicación de cada una de ellas.

Pero el profesor no sólo dispone de estas técnicas para llevar a cabo una evaluación, puede usar múltiples estrategias ligadas a la forma de gestión del trabajo en clase y al seguimiento del mismo. Esto le permite hacer una evaluaciónintegrada de forma natural en la enseñanza (Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje. .pág. 132)

La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre
la marcha del proceso" (Zabalza, 1991, p.246); dichas técnicas se pueden adaptar a diferentessituaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas,) estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras.
En este texto se abordan con detalle las Técnicas para la evaluación del desempeño:
Mapas Mentales.
Solución de problemas.
Método de casos.
Proyectos.
Diario.Debate.
Ensayos.
Técnica de la Pregunta.
Portafolios.
Técnicas alternativas de evaluación.

b. Mencione las características generales de cada uno.
Estas tendencias traen consigo un cambio en la manera en que pensamos pueden ser medidos los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Se trata de ser más flexible para aceptar otros métodos e instrumentos para llevar un récord de losaprendizajes de nuestros estudiantes. Enseguida se explican cada una de las alternativas mencionadas.
La evaluación del desempeño es un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento y habilidades (Congreso de E.U., Oficina de Tecnología de la Evaluación, 1992). Con las técnicas de ejecución se pretende primordialmente evaluar lo que losestudiantes pueden hacer en lugar de lo que saben o sienten.
En una tarea de ejecución se puede evaluar:
El procedimiento empleado: conjunto de pasos para llegar a un resultado.
El producto resultante: objeto concreto, una escultura, una carta escrita a máquina, el resultado de un experimento. El producto para su e valuación puede ser comparado con ciertas características esperadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Instrumentos De Evaluación Educativa
  • Diseño Instruccional Y Evaluacion Educativa
  • Diseño de actividades de aprendizaje educativo
  • Actividad 3. Evaluación de Software Educativo
  • DISEÑAR LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL AULA
  • DISEÑO Y EVALUACION DE MATERIALES EDUCATIVOS
  • Diseño de actividades de evaluacion de los aprendizajes
  • diseno de actividades de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS