Diseño De Ambientes De Aprendizaje

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Diseño de ambientes de aprendizaje

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Sesión 1
Objetivo

Ambientes de aprendizaje

El alumno analizará la importancia de los ambientes de aprendizaje y de las modalidades de enseñanza; así como la importancia del contexto sociocultural en el que se producen.

Contenido de la sesión

"El ser activo no sólo obra a causa de la realidad, sino que activala realidad misma, la pone en marcha de un modo que sin él nunca hubiera llegado a ocurrir". Fernando Savater

Introducción
La comprensión, estudio y aplicación de los principios y características de los ambientes de aprendizaje constituye un requerimiento fundamental en la calidad educativa, que implica identificar su concepto e importancia, así como las modalidades y contextossocioculturales en los cuales se desarrolla. Además de lo anterior, en esta sesión también se revisará la relación que hay entre el compromiso de los participantes y el ambiente de aprendizaje.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN -2

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Lección 1.1 Definición
La expresión “ambientes de aprendizaje” es ahora recurrente entre quienes se dedican no sólo a la impartición de clase, sinoquienes desarrollan, diseñan y gestionan espacios educativos, en sus distintos niveles y modalidades. Es interesante retomar algunas de las definiciones que la Real Academia Española nos ofrece sobre el concepto ambiente: 1. Dicho de un fluido. Que rodea un cuerpo 2. Aire o atmósfera 3. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de unacolectividad o de una época. 4. Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo. En su origen, los ambientes de aprendizaje retoman estas concepciones, con un enfoque más bien “ecológico” a partir del cual se consideran las circunstancias de diferente naturaleza y la atmósfera que se genera a partir de la interacción. Entre las definiciones que hacen alusión a los ambientesde aprendizaje retomamos las siguientes: “El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias porcada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa”. (Duarte 2003)
Continúa en la siguiente pág.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN -3

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

“El concepto Ambiente deAprendizaje se refiere al contexto en el cual se produce el aprendizaje, que considera componentes sociales, afectivos y materiales”. (Palominos, Barrera, Montero 2006) “El ambiente educativo propio de la institución escolar de carácter formal, en cualesquiera de sus niveles educativos lo han venido conformando: las condiciones en las que se vive en esa institución; los espacios físicos de la misma; lasrelaciones sociales presenciales que ahí se desarrollan y fraguan en unos tiempos determinados de cada semana; el objeto de esas relaciones, etc., que en definitiva van configurando el clima de ese contexto que, como decimos, influye de manera directa en nuestro desarrollo y adquisición de conocimientos, competencias, habilidades, valores y en definitiva de conductas. Implica por tanto, acciones,experiencias y vivencias aportadas por cada uno de los que forman parte de dicho ambiente. En este supuesto podríamos hablar de ambiente físico y psicosocial”. (García 2006) “Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
  • Diseño ambientes de aprendizaje positivos
  • diseño para ambientes de aprendizaje
  • Ensayo Sobre El Diseño De Ambientes De Aprendizaje
  • Diseño Instruccional Y Su Aplicación En Ambientes Tecnológicos De Aprendizaje
  • Diseño De Ambientes De Aprendizaje En La Modalidad De Blended Learning
  • Recursos, diseño, distribución, interacción, ambientes de aprendizaje.
  • diseño de ambiente de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS