Diseño de ambientes

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
DISEÑO DE AMBIENTES
Diseño Centrado en el Usuario
El Diseño Centrado en el Usuario es la práctica de diseñar productos de forma que sus usuarios puedan servirse de ellos con un mínimo de estrés y un máximo de eficiencia.
El Diseño Web Centrado en el Usuario se caracteriza por asumir que todo el proceso de diseño y desarrollo del sitio web debe estar conducido por el usuario, susnecesidades, características y objetivos.
Centrar el diseño en los usuarios implica involucrar desde el comienzo a los usuarios en el proceso de desarrollo del sitio, plataforma, etc., conocer cómo son, qué necesitan, para qué usan el sitio; testar el sitio con los propios usuarios; investigar cómo reaccionan ante el diseño, cómo es su experiencia de uso; e innovar siempre con el objetivo claro demejorar la experiencia del usuario

Proceso de diseño centrado en el usuario.
Planificación:
Todo proyecto debe comenzar por una correcta planificación. En esta etapa se identifican los objetivos del sitio, así como las necesidades, requerimientos y objetivos de la audiencia potencial.
El diseñador debe obtener información precisa tanto de las necesidades y objetivos del proveedor como delusuario.
Lo más importante, es obtener esta información del usuario: Qué necesita, cuáles son sus objetivos, cómo se comporta y actúa, cuál será el contexto de uso y cómo afectará a la interacción, experiencia y conocimientos previos.
Cuanto más conozcamos a la audiencia, más adaptado será el diseño y más satisfactoria la experiencia del usuario final.
Como se puede ver, la etapa deplanificación se basa casi completamente en la recogida, análisis y ordenación de toda la información posible, con el objetivo de tener una base sólida sobre la que poder tomar decisiones de diseño en las siguientes etapas del proceso.

Diseño:
La etapa de Diseño es el momento del proceso de desarrollo para la toma de decisiones acerca de cómo diseñar o rediseñar, en base siempre al conocimiento obtenidoen la etapa de planificación, así como a los problemas de usabilidad descubiertos en etapas de prototipado y evaluación.
Modelado del usuario:
Este paso se denomina modelado del usuario y consiste en la definición de clases o perfiles de usuarios en base a atributos comunes, se tratarán de atributos tales como necesidades de información, condiciones de acceso, experiencia y conocimientos.Mediante esta técnica, el diseñador tendrá en mente para quién diseña, qué espera encontrar el usuario y en qué forma. El diseño del sitio web debe estar orientado al usuario, organizando y estructurando la información según los modelos definidos de usuarios.
Diseño conceptual:
El objetivo de la fase de Diseño Conceptual es definir el esquema de organización, funcionamiento y navegación delsitio. No se especifica qué apariencia va a tener el sitio, sino que se centra en el concepto mismo del sitio: su arquitectura de información.
Diseño visual:
En esta fase se especifica el aspecto visual del sitio web: composición de cada tipo de página, aspecto y comportamiento de los elementos de interacción y presentación de elementos multimedia.
Otro aspecto importante en el diseño visualdel sitio es la accesibilidad. En el uso de colores, por ejemplo, se debe ofrecer suficiente contraste entre texto y fondo para no dificultar la lectura, e igualmente seleccionar combinaciones de colores teniendo siempre en cuenta las discapacidades visuales en la percepción del color que pudieran presentar nuestros usuarios.
Diseño de contenidos:
En el diseño de contenidos hipermedia se debemantener un equilibrio.
La escritura hipertextual requiere de una redacción concisa, precisa, creativa y bien estructurada; se debe conocer a quién se dirige y adaptar el lenguaje, tono y vocabulario utilizado al usuario objetivo.
Prototipado:
La evaluación de la usabilidad del sitio web se debe realizar desde las primeras etapas de diseño, cuando no está implementado se evalúa a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Y Diseño
  • Diseño De Ambientes
  • Diseño ambienta control termico
  • EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
  • El Diseño y El Medio Ambiente
  • Reflexión Diseño y ambiente
  • analisis de diseño del ambiente
  • diseño de ambientes virtualess

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS