Diseño de bloques

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
* Un diseño en bloques incompletos es aquel donde por accidente se pierde información o bien sea que el investigador le asigne parte de los tratamientos a los bloque esto ya estipulado previamente. Es posible que en algunos experimentos que usan diseños por bloques no puedan realizarse los ensayos de todas las combinaciones de tratamiento dentro de cada bloque .Situaciones como éstas ocurrendebido a escasez en los recursos del experimento, o por el tamaño físico de los bloques. En estos casos en posible usar diseños aleatorizados por bloques en los que cada tratamiento no está presente en cada bloque. Estos diseños se conocen como Diseños Aleatorizados por Bloques Incompletos. Este tipo de diseño se utiliza cuando el número de tratamientos es mayor al número de unidades experimentales esdecir que la cantidad de datos no se pueden formar adecuadamente dentro de un bloque. Cuando se presentan estos tipos de problemas la solución posible como ya se menciono anterior mente es el uso de un diseño de bloques incompletos, en el que se utilizan solo una selección de los tratamientos en cualquier bloque.

  * Las principales características de un diseño en bloques incompletos son:

 * En estos experimentos no están todos los tratamientos agrupados en un mismo bloque, aquí el concepto de bloque es completamente distinto y no coincide con el de repetición
  * Si se trabaja con un diseño factorial que consta de varios factores, se puede generar una gran cantidad de grupos de tratamiento, de manera que la formación de bloques con un número suficiente de sujetos como para quepuedan ser asignados al azar a cada uno de tales grupos puede resultar muy costosa. Así, podemos encontrarnos ante una situación en la que quizás no se disponga de.

DISEÑOS BALANCEADOS INCOMPLETOS
Tanto los diseños de bloques al azar como el diseño por cuadrado latino consideran que cada sujeto debe recibir cada una de las formulaciones. Cuando el número de formulaciones es grande (4 o más),Westlake (17) ha señalado que los diseños cruzados convencionales pueden ser impracticables por numerosas razones. Estas son:
1) Con n preparaciones a ser comparadas, la necesidad de tener (n-1) periodos de la eliminación puede dar por resultado un estudio sumamente largo.
2) Por razones médicas, podría ser deseable obtener pocas muestras de sangre de cada sujeto.
3) Mientras mayor sea el númerode veces que el voluntario deba regresar para el estudio, mayor es la probabilidad a que renuncie a éste, abandonándolo antes de su término.
En estos casos es conveniente el empleo de los diseños balanceados incompletos que, como su nombre lo indica, están arreglados en bloques o grupos que son más pequeños que en una repetición completa. En estos diseños, los voluntarios no tienen necesariamenteque ingerir cada uno de los productos, sino que solamente pueden tomar un par de ellos. La regla para tales diseños es que cada sujeto reciba igual número de productos y cada par de formulaciones se encuentren en un mismo bloque el mismo número de veces.
Estas restricciones aseguran que la diferencia entre el efecto y cualquiera de las dos formulaciones sea estimada con el mismo grado deprecisión.
Un ejemplo para 4 formulaciones, A, B, C y D sería el señalado por Westlake (17).
Cada par de formulaciones aparece en un sujeto el mismo número de veces, en este caso, una. Sin embargo, las formulaciones no se encuentran balanceadas en las semanas ya que cada formulación se encuentra un número impar de veces. Por lo tanto, debe repetirse el mismo diseño con 6 sujetos más, repitiendo elesquema en el orden inverso.
Luego, con 2n formulaciones y sólo dos formulaciones por sujeto, se puede construir siempre un diseño de dos replicados de un esquema balanceado incompleto y con las formulaciones balanceadas en la semanas. El número de sujetos requeridos es 2n (2n-1), donde n es el número de formulaciones por sujeto.
Tabla 4.3.
[pic]
Con un número par de formulaciones, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Bloques
  • Diseño de bloques
  • Diseño de bloques
  • Diseño de bloques completos al azar
  • Diseño 2K Con Bloques
  • Diseño factorial bloques
  • Diseño De Bloques Completamente Aleatorizados]
  • Diseño De Bloques De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS