diseño de cadena de suministro

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Unidad 2. Diseño de cadena de suministro

Metodologías para el diseño de cadena de suministros
La optimización y la planificación estratégica a lo largo de toda la cadena de suministro son un factor clave para el éxito de la empresa. Por ello, todas decisiones en el área de operaciones (producción, compras, distribución) deben de estar diseñadas en función de la clave competitiva de laempresa (innovación, flexibilidad, calidad, servicio, costo). La administración de la cadena de suministros constituye un tema de actualidad en los negocios. La idea consiste en aplicar un enfoque total de sistemas a la administración del flujo completo de la información, los materiales y servicios, partiendo de los proveedores de materias primas y pasando por las fábricas y almacenes hasta llegar alconsumidor final. El término cadena de suministros viene relacionado con la forma en que las organizaciones se encuentran vinculadas desde la perspectiva de una compañía específica. Definir las relaciones en cada punto de las cadenas puede ser diferente en cada caso y es la clave para definir los tipos de relaciones y por ende las estrategias que permitirán ventajas competitivas en la relación uno auno.

Reingeniería y logística
REINGENIERIA: La reingeniería es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas derendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. La reingeniería significa una revolución en la forma de administrar las empresas, su éxito se basa en olvidar como se hacían las cosas, para diseñarlas de nuevo. Se dice que la reingeniería es voltear la página anterior e iniciar con una en blanco.  La reingeniería se olvida de las tareas, divisiones, áreas, estructura y gente de la empresa pordonde fluye el proceso y lo observa completo, de principio a fin, desde que se reciben los primeros insumos hasta una salida que, por principio básico, debe tener un valor para el cliente.
.

LOGISTICA: Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas hansido redefinidas y ahora son todo un proceso. La logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado,a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad. La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de lalogística será precisamente satisfacerla.

Planeación de requerimientos de recursos
Planeación de los recursos de la empresa ha sido debidamente instrumentado, éste vincula todas las áreas de la compañía. El departamento de producción sabe cuáles son los pedidos nuevos tan pronto como éstos son ingresados al sistema. El departamento de ventas sabe exactamente en qué punto se encuentra elpedido del cliente. El departamento de adquisiciones conoce al detalle las necesidades de producción y el sistema de contabilidad se actualiza a medida que se realizan todas las transacciones pertinentes. Los beneficios potenciales son enormes. Lo que una compañía se llega a ahorrar tan sólo por no enviar información redundante puede sumar millones de dólares al año. Sin embargo, el verdadero valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de la cadena de suministro
  • Diseño de la cadena de suministro
  • Beneficios de un buen diseño de la cadena de suministros
  • Metodologías para el diseño de cadenas de suministro
  • tema 2 diseno de las cadenas de suministros 2
  • Introduccion a la Logistica y Cadena de Suministros y Diseño de la Cadena de Suministros
  • Diseño de la cadena de suministros
  • Diseño cadena de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS