Diseño de Cargos

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

Diseño de Cargos
La estructura de cargos está condicionada por el diseño organizacional que la contiene los cargos forman parte del formato estructural de la organización que condiciona y determina la distribución, Configuración y el grado de especialización de los cargos. El diseño organizacional representa la Arquitectura de la organización: ¿Cómo se estructuran y se distribuyen susórganos y cargos? ¿Cuáles son las relaciones de comunicación entre ellos? ¿Cómo se distribuye el poder y como deberán funcionar las cosas? Si la estructura organizacional es rígida e inmutable, los cargos también serán fijos, permanentes y definidos, cerrados, individualizados y delimitados. Si la estructura es flexible y adaptable, los cargos también serán manejables, adaptables y abiertos, ytendrán elevado índice de interacción con el ambiente que los rodea. Cuanto mas manejable y flexible sea la estructura organizacional, tanto más adaptables serán los cargos y mas fuerte la presencia de equipos multidisciplinarios y autogestionados, en lugar de órganos permanentes y definitivos.

Concepto de cargo

El cargo es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona(el ocupante), englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa. Desde la perspectiva horizontal, cada cargo esta alineado con otros cargos del mismo nivel jerárquico que, en general, reciben denominación equivalente (directores, gerentes, jefes, operadores); desde la perspectiva vertical, cada cargo está incluido en algún departamento, división oárea de la empresa.

Ubicación del cargo en el organigrama



Diseño de cargos

El diseño de cargos incluye la especificación del contenido de cada cargo, los métodos
de trabajo y las relaciones con los demás cargos. Diseñar un cargo significa definir cuatro condiciones básicas:
1. El conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante deberá desempeñar (contenido del cargo).
2. Comodeben desempeñarse las tareas o las atribuciones (métodos y procesos de trabajo).
3. A quien deberá reportar el ocupante del cargo (responsabilidad), es decir, quien es su superior inmediato.
4. A quien deberá supervisar y dirigir (autoridad) el ocupante del cargo, es decir, quienes son sus subordinados.

Modelo de diseño de cargos

El diseño de cargos es tan antiguo como el trabajo humano.Existen tres modelos de diseño de cargos: clásico, humanístico y situacional

Modelo clásico o tradicional: Diseño de cargos pregonado por los ingenieros de la administración científica a comienzos del siglo XX. Taylor, Gantt y Gilbreth utilizaron ciertos principios de nacionalización de trabajo para proyectar cargos, definir métodos estandarizados y entrenar a las personas para obtener la máximaeficiencia posible. En este modelo, la eficiencia era la máxima preocupación.

Modelo humanístico: también se denomina de relaciones humanas, porque surgió del experimento llevado a cabo en Hawthorne, que origino la escuela de relaciones humanas en la década de 1930. El modelo humanista sustituyo el énfasis en las tareas (administración científica) y la estructura organizacional (teoría clásicay de la burocracia) por el énfasis en las personas y los grupos sociales.

Modelo situacional o contingente: el modelo situacional representa el enfoque más amplio y complejo, porque considera tres variables simultáneamente: las personas, la tarea y la estructura de la organización.

Enriquecimiento de cargos
El enriquecimiento o ampliación del cargo es la manera práctica y viable de adecuarpermanentemente el cargo al crecimiento profesional del ocupante, y consiste en aumentar deliberada y gradualmente los objetivos, las responsabilidades y los desafíos de las tareas del cargo para ajustarlos a las características del ocupante.

El enriquecimiento del cargo puede ser lateral u horizontal (carga lateral con adición de nuevas responsabilidades del mismo nivel) o vertical (carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Cargos
  • diseño de cargos
  • Diseño De Cargo
  • Diseño de cargos
  • diseño de cargo
  • Diseño de Cargos
  • Diseño de Cargos
  • Diseño de cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS