Diseño De Cocinas

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Diseño de cocinas: Pasos Previos
Autor:Jorge de AndrésFecha:30-04-2009
Temática: Operaciones
Nivel: N2- Técnicos de Áreas Funcionales
Focus: General
Resumen: El diseño eficaz de una cocina, a tenor de lo que hemos tenido que sufrir muchos cocineros, no parece ser una tarea fácil. He visto y trabajado en decenas de ellas, muchas ubicadas en sótanos y semisótanos, mal ventiladas, carentes deluz natural, distribuciones laberínticas o minúsculos espacios donde era casi imposible trabajar sin tropezar con los compañeros. Los cocineros y profesionales que leáis estas líneas sabéis de lo que estoy hablando, incluso podríais ampliar la descripción con todo lo que habéis visto a lo largo de vuestra vida profesional.
Diseños históricos
El diseño eficaz de una cocina, a tenor de lo que hemostenido que sufrir muchos cocineros, no parece ser una tarea fácil. He visto y trabajado en decenas de ellas, muchas  ubicadas en sótanos y semisótanos, mal ventiladas, carentes de luz natural, distribuciones laberínticas o minúsculos espacios donde era casi imposible trabajar sin tropezar con los compañeros. Los cocineros y profesionales que leáis estas líneas sabéis de lo que estoy hablando,incluso podríais ampliar la descripción con  todo lo que habéis visto a lo largo de vuestra vida profesional.
Afortunadamente los tiempos cambian y las empresas instaladoras ofrecen soluciones que nos permiten trabajar en entornos que simplifican nuestras tareas. También hay que destacar la creación y aplicación de normativas dirigidas a facilitar y mejorar la labor diaria en las cocinasprofesionales. Pero con todo ello, resulta bastante común ver proyectos nuevos donde podemos adivinar, con cierta facilidad, las dificultades con que se encontrarán los profesionales que allí trabajen, mermando también la actividad de la empresa.
¿Pero por qué sucede esto hoy en día? ¿Falta de presupuesto? ¿Proyectos mal definidos? ¿Un mal asesoramiento? ¿O es la propiedad quien no se deja asesorar por elinstalador? De esto último también pueden hablar mucho los instaladores, pues en muchas ocasiones se encuentran limitados por exigencias de la propiedad. En este artículo intentaré exponer cuáles son las claves en el diseño de una cocina, con la visión del usuario final: el cocinero.
Creación de un equipo de trabajo
Tras la elaboración y estudio del plan de viabilidad, las empresas inician lassolicitudes de presupuestos para el diseño y equipamiento de sus nuevas instalaciones, en ocasiones sin saber cuáles serán sus necesidades reales. Cada proyecto es único y debe ajustarse al posicionamiento de la empresa, independientemente si esta se trata de una cocina de un  restaurante, de un hospital,  de una escuela de hostelería, de un hotel, de un comedor de empresa, de una  cocina central ouna cocina satélite; además hay que tener en cuenta el tipo de servicio que realice (bufet, autoservicio, carta, menú o servicio de habitaciones).
Cualquiera de estos proyectos requiere inversiones muy altas por lo que es necesaria una buena planificación para reducir el margen de error. Por desgracia son comunes los desvíos económicos y las consecuencias irreversibles derivados de malasprevisiones, que pueden llegar a condicionar la actividad de la empresa. Por estas razones es imprescindible realizar un análisis previo, detallado y documentado antes de solicitar presupuestos a las empresas instaladoras. Este primer paso  permitirá optimizar la inversión, ahorrar costes de implantación, costes de mantenimiento preventivo y correctivo, facilitará los procesos de producción y asegurará elcumplimiento de las normativas vigentes. La propiedad deberá apoyarse en profesionales con experiencia que detecten sus necesidades y las transmitan al instalador. El perfil de estos profesionales lo encontramos en las asesorías o ingenierías de procesos de las cuales hablamos más adelante.
Para realizar este estudio no existe una ecuación exacta, los parámetros a analizar son muchos, pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de una cocina
  • DISEÑOS DE COCINAS
  • Diseño De Cocina
  • Errores al diseñar una cocina
  • Diseño de una cocina ideal
  • Diseño De Cocina
  • Diseño de cocinas
  • Como diseñar una cocina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS