Diseño De Concreto

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Titulo: Diseño de Mezclas de Concreto utilizando Cemento Holcim
Resumen El propósito principal de realizar esta investigación es Evaluar y revisar las características físicas de los agregados para concreto y las proporciones para el diseño de mezclas de concreto, mediante la realización de ensayos que permitan poder recomendarlas para cualquier proyecto de construcción en Nicaragua.

Estetrabajo pretende el análisis y la presentación en forma ordenada de los resultados reales obtenidos de las mezclas preparadas en el laboratorio, en las cuales los ingredientes fueron mezclados en forma cuidadosa y controlada y cuyos cilindros de prueba fueron tomados y ensayados por el autor.

Se han seleccionado para este trabajo los materiales de uso más corriente en nuestro país, los quemencionamos a continuación: Cemento: Holcim, por ser un cemento de uso general y aún más, puede usarse en forma

general en la fabricación de concreto y morteros para todo tipo de obras: edificios, puentes, carreteras, repellos, productos prefabricados, etc. Arena: Grava: Arena volcánica del cerro de Motastepe Triturado de Productos Industriales de Concreto S.A (PROINCO)

Agua: Agua de Asososca

Eldesarrollo y elaboración de las pruebas se llevaron a cabo en un laboratorio especializado de Materiales y Suelos, ubicado en la ciudad de Managua, en la empresa IDISA, Ingenieros Consultores, la que cuenta con todo el equipo necesario para el diseño de una mezcla de concreto.

Existen otros aspectos en la problemática del concreto que hemos dejado abierto para futuras investigaciones, talescomo el uso de aditivos, el empleo de otros tipos de cemento, uso de agregados livianos, que no dudamos serán estudiados y resueltos por futuros profesionales.

El presente estudio es limitativo y no pretende ser la única solución al diseño de mezclas de concreto, ya que se limita a la utilización de cemento Holcim, con arena de Motastepe, que es la más utilizada en el país y grava de Nindirí, quees la zona donde se produce la mayor cantidad de grava de Nicaragua.

Se han desarrollado un gran número de métodos para predeterminar sobre bases más cuantitativas las proporciones de los materiales que produzcan mezclas con las características deseadas. Aunque éstos métodos son semiempíricos ya que dependen de la tabulación estadística de los resultados obtenidos con un gran número depruebas, permiten cálculos bastantes aproximados de las cantidades a mezclar para una gran variedad de condiciones.

De los resultados obtenidos en esta investigación, se puede concluir que el concreto fabricado con cemento nicaragüense Holcim, no se comporta de la misma forma que el fabricado con cemento Portland del mismo tipo de los Estados Unidos de Norteamérica, ni con el cemento que se producíaen Nicaragua antes de la década de los 80`, curvas y datos que se usan frecuentemente en Nicaragua actualmente para el diseño de mezclas de concreto. Por lo que lo invitamos a leer el trabajo en su detalle.

Palabras clave: Construcción, mezcla, resistencia, calidad, durabilidad, concreto, proporciones.

Introducción Actualmente, el concreto es el elemento más usado para la construcción, loque conlleva a la evolución de las exigencias para cada uso del mencionado elemento. La demanda del concreto ha sido la base para la elaboración de los diferentes diseños de mezcla, ya que estos métodos permiten conocer no solo las dosis precisas de los componentes del concreto, sino también la forma más apropiada para elaborar la mezcla. Los métodos de diseño de mezclas están dirigidos a mejorarcalificativamente la resistencia, la calidad y la durabilidad de todos los usos que pueda tener el concreto. El diseño de mezclas es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados. Consideramos que esta temática es de suma importancia en Nicaragua ya que permitirá evaluar la conveniencia de fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Concreto
  • diseños de concreto
  • Diseño Concretos
  • diseño de concreto
  • Diseño De Losas De Concreto
  • Diseño de mezclas de concreto con otros cementantes
  • Manual Diseño De Concreto
  • Método de diseño de mezclas de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS