Diseño de elementos y maquinas

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
CHUMACERA
La chumacera u horquilla es una pieza de metal o madera con una muesca en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria. Ésta se usa también en las embarcaciones de remo, donde se apoya el remo permitiéndole que gire en su eje longitudinal, y también que se pueda mover el remo en torno a el eje vertical del portante (tolete), realizando así el recorrido de la pala en el agua y fuerade ella.
Actualmente suelen ser de plástico. Tienen un pestillo que cierra la chumacera para evitar que el remo se salga. Como se puede observar en la imagen, la altura de la chumacera puede ser regulada cambiando el número de arandelas (en este caso azules) que ponemos debajo y encima de la chumacera, con objeto de conseguir la altura apropiada para realizar una buena palada para cada remero.También se puede observar que tiene una ligera inclinación la parte vertical donde apoya el remo. Esta inclinación también es necesario calibrarla para conseguir que la pala entre en el agua de la manera adecuada (prácticamente vertical) para que no tienda a escaparse ni a hundirse en el agua. Esto se hace colocando unas piezas que encajan arriba y abajo de la chumacera (llamadas coloquialmentetapones) que modifican en algunos grados esta inclinación.
Todo este proceso forma parte del reglaje del barco, al que los entrenadores y remeros deben dedicarle tiempo si quieren aprovechar al máximo las capacidades físicas del remero, permitiéndoles remar de la forma más efectiva posible.
Se conoce también como chumacera el dispositivo que permite el soporte para la rotación de un eje, estacompuesto de una parte rotativa y una fija. Pueden ser de plástico, aluminio, acero y acero inoxidables. Además suelen venir en un cuerpo, o partidas

BALERO
Un rodamiento (en España y Colombia), también denominado rulemán o rúleman (en Argentina y Uruguay, derivado del francés "Roulement"); rolinera, balinera o balero (en México y Venezuela); rodaje (en Perú); caja de bolas (en Cuba, RepúblicaDominicana y Puerto Rico) o rol en Costa Rica o también bolillero o rodajes, es un tipo de cojinete, que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación del rodamiento, pueden ser: de bolas, de rodillos o de agujas.
En losrodamientos el movimiento rotativo, según el sentido del esfuerzo que soporta, pueden ser axiales, radiales y axiales-radiales.
Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si lospuede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.
La fabricación de los cojinetes de bolas o rodamientos es la que ocupa en tecnología un lugar muy especial, dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de la bola. Los mayores fabricantes de ese tipo de rodamientos emplean el vacío para tal fin. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacíoabsoluto. El producto final no es casi perfecto, también es atribuida la gravedad como efecto adverso.

ARBOL Ó FLECHA
Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera, para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas, es decirconstituye un temporizador mecánico cíclico.
-Aplicación
Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con el motor de combustión interna alternativo, en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las válvulas, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de elementos de máquina
  • Diseño de Elementos de Maquinas
  • Proyectos de elementos de diseños de maquinas
  • Calculo Y Diseño De Elementos De Maquinas
  • laboratorio de diseño de elementos de maquinas.
  • Diseño De Maquinas Y Elementos
  • resumen de diseño de elementos de maquina
  • Diseño De Elementos De Maquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS