Diseño de entrevistas y cuestionarios

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS.
La entrevista.
Una entrevista para recabar información es una conversación dirigida con un propósito específico que utiliza un formato de preguntas y respuestas. En la entrevista usted necesita obtener las opiniones de los entrevistados y su parecer acerca del estado actual del sistema, metas organizacionales y personales y procedimientos informales.

Pasos parala planeación de la entrevista
1. Leer los antecedentes.
2. Establecer los objetivos de la entrevista.
3. Decidir a quién entrevistar.
4. Preparar al entrevistado.
5. Decidir el tipo de preguntas y la estructura

Establecer los objetivos de la entrevista Utilice los antecedentes que haya recopilado así como su propia experiencia para establecer los objetivos de la entrevista. Debe haber decuatro a seis áreas clave referentes al procesamiento de la información y el comportamiento relacionado con la toma de decisiones acerca de las cuales tendrá usted que hacer preguntas.
Estas áreas incluyen fuentes de información, formatos de información, frecuencia de la toma de decisiones, cualidades de la información y estilo de la toma de decisiones.

Decidir a quién entrevistar Cuando tengaque decidir a quién entrevistar, incluya a gente clave de todos los niveles que vayan a ser afectadas por el sistema de alguna manera. Esfuércese por conseguir el equilibrio de tal manera que atienda las necesidades de tantos usuarios como sea posible. Su persona de contacto en la organización también tendrá algunas ideas sobre quién deba ser entrevistado.

Preparar al entrevistado Prepare a lapersona que va a ser entrevistada hablándole por anticipado o enviándole un mensaje de correo electrónico y dándole tiempo para pensar en la entrevista. Si va a realizar una entrevista a profundidad, puede enviar sus preguntas por correo electrónico con antelación para darle tiempo al entrevistado a que piense sus respuestas.

Decidir el tipo de preguntas y la estructura Escriba preguntas queabarquen las áreas clave de la toma de decisiones que haya descubierto al determinar los objetivos de la entrevista.
Las técnicas apropiadas para preguntar son el corazón de la entrevista. Las preguntas tienen algunas formas básicas que usted debe conocer.

Preguntas cerradas La alternativa a las preguntas abiertas se encuentra en el otro tipo de pregunta básica: las preguntas cerradas. Talespreguntas son de la forma básica: "¿Cuántos subordinados tiene?" Las respuestas posibles se cierran al entrevistado, debido a que sólo se pueden encontrar algunos ejemplos de preguntas cerradas.
Una pregunta cerrada limita la respuesta disponible para el entrevistado. Tal vez usted se haya familiarizado con las preguntas cerradas a través de los exámenes de opción múltiple de la universidad. Le danuna pregunta y cinco respuestas, pero no le permiten anotar su propia respuesta y aún así se espera que conteste la pregunta correctamente.

REDACCIÓN DEL INFORME DE LA ENTREVISTA
Aunque la entrevista misma haya concluido, su trabajo de análisis de los datos de ésta apenas comienza.
Necesita captar la esencia de la entrevista a través de un informe escrito.
Es indispensable que escribadicho informe lo más pronto posible después de la entrevista.
Este paso es otra forma de asegurar la calidad de los datos de la entrevista. Cuanto más tiempo espere para hacer el informe de su entrevista, más dudosa será la calidad de sus datos.

Cuestionarios.
El uso de cuestionarios es una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas estudiar las actitudes,creencias, comportamiento y características de muchas personas importantes en la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y los propuestos. Las actitudes consisten en lo que las personas de la organización dicen que quieren (en un nuevo sistema, por ejemplo); las creencias son lo que las personas realmente piensan que es verdad; el comportamiento es lo que los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO Y ENTREVISTA
  • Cuestionario entrevista
  • Entrevista a un diseñador
  • Cuestionario de diseño
  • Diseño de cuestionarios
  • Diseño Cuestionario
  • diseño de cuestionario
  • Diseño de cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS