Diseño De Estaciones De Trabajo

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Trabajo de investigación
2012
TESCo
Jose Manuel Herrera Carranco
19/06/2012

INDICE:
Unidad 3
Diseño de Estaciones de trabajo

Introducción………………………………………………………………...2

Relación Espacio Tiempo Movimiento …………………..…… 3

Antropometría …………………………………………………………… 4

Ambiente Y Condiciones De Trabajo ………………….…….… 5

Energía Y Suministros ……………………………………..……….… 6

INTRODUCCION:
La antropometría es elestudio de las medidas del cuerpo humano con fin de usarlas en la clasificación y comparación antropológicas.
En el siglo XIX y principios del XX, la antropometría era una pseudociencia utilizada principalmente para catalogar criminales potenciales de acuerdo a sus características faciales. Por ejemplo, Cesare Lombroso en Antropología Criminal (Criminal Anthropology, 1895) afirmaba que los asesinostienen mandíbulas prominentes y que los carteristas tienen manos largas y barba escasa. El trabajo de Eugene Vidocq, que identifica criminales por medio de características faciales, sigue siendo usado a casi un siglo de su introducción en Francia.

RELACIÓN ESPACIO TIEMPO MOVIMIENTO

Espacio, tiempo, movimiento son coordinadamente, a la una, “absolutos-relativos”. Mas “absoluto” adquiere sentidofísico nuevo y positivo al intentar captarlo o percibirlo mediante movimientos, lugares, tiempos relativos ayudados de instrumentos: reloj oscilatorio, péndulo, etc.
ANTROPOMETRÍA

La Antropometría proviene del griego antropos (humano) y métricos (medida), es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano y estudia las dimensiones considerando comoreferencia las estructuras anatómicas, esto es, que nos ayuda a describir las características físicas de una persona o grupo de personas, y sirve de herramienta a la ergonomía con la finalidad de adaptar el entorno a las personas. La antropometría puede ser estática o dinámica, la primera es el estudio de las medidas estructurales del cuerpo humano en diferentes posiciones sin movimiento y laantropometría dinámica es el estudio de las posiciones resultantes del movimiento y esta ligada a la biomecánica. La antropometría y los campos de la biomecánica afines a ella tratan de medir las características físicas y funciones del cuerpo, incluidas las dimensiones lineales, peso, volumen, movimientos, etc., para optimizar el sistema Hombre-Máquina-Entorno.
Un principio ergonómico es adaptar la actividada las capacidades y limitaciones de los usuarios y no a la inversa como suele ocurrir con frecuencia. Al menos una tercera parte de nuestro día lo dedicamos al trabajo y el resto del tiempo a trasladarnos al hogar, etc. La producción masiva ha estimulado el diseño de útiles y espacios de actividad ergonómicos en todos los aspectos de la vida, pero hasta el momento no ha sido suficiente, laaplicación sistemática de la ergonomía debe producir una adaptación conveniente de las máquinas a las personas. El uso industrial de la antropometría es el diseño o rediseño de la estación de trabajo, de aquí la importancia de conocer las características físicas de las personas para estar en posibilidad de diseñar estaciones de trabajo ergonómicas.
El promedio en la ergonomía normalmente es un engaño ypara evitar este tipo de situaciones se selecciona una muestra representativa de la población que se determina:
n = Z2 α/2 σ2 / e2,
Donde σ es desviación estándar, Z2 α/2 es el porcentaje que dejamos fuera a cada lado del intervalo, “e” es el error admitido (precisión),
De esta forma establecemos que el tamaño de la muestra para el estudio antropométrico a realizar es representativo y confiable.Para un diseño ergonómico es necesario realizar un estudio antropométrico, ya que este proporcionará las medidas para el diseño y se debe analizar con mucho cuidado el tipo de medidas a tomar y el error admisible, ya que la precisión y él número total de medidas guarda
relación con la posibilidad de viabilidad económica del estudio. Para la realización de las mediciones antropométricas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Ergonomico De La Estacion De Trabajo
  • Diseño de estaciones de trabajo
  • Diseño de la estacion de trabajo
  • Diseño de la estacion de trabajo
  • Principio para el diseño de una estación de trabajo
  • practica 3 diseño y evaluación de estaciones de trabajo
  • Diseño de estaciones de trabajo
  • diseño y evaluacion de estaciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS