Diseño de estrategias para mejorar el uso del diccionario

Páginas: 43 (10617 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Las primeras compilaciones de palabras que se hicieron a modo de diccionario fueron ordenadas por un rey asirio que tenía un nombre parecido a un trabalenguas: Assurbanipal quien, aproximadamente en el siglo VII a. de N.E., mandó elaborar unas tablillas que contenían varios vocablos que entonces eran utilizados en Mesopotamia. En Grecia, la primera compilación de este tipofue llamada Lexicón y fue obra de Apolonio, un filósofo que en el siglo III a. de N.E. elaboró un listado de las palabras que utilizó el poeta Homero en La Ilíada y en La Odisea. Posteriormente, sobrevino un primer intento en forma por hacer una catalogación de las palabras de la lengua árabe de acuerdo con criterios como el sonido. A esos documentos, en Nuestra Era se fueron sumando otrosdiccionarios en lenguas como la francesa, la italiana, la rusa, la alemana y la española: así se elaboraron diccionarios bilingües y temáticos que, básicamente, trataban términos específicos de disciplinas como la botánica, la medicina, la astronomía y la filosofía.

El diccionario es un libro donde aparecen todas las palabras de un idioma, o las palabras de dos idiomas. Cuando aparecen laspalabras de un idioma específico, estas palabras son definidas según su significado, mientras que en los diccionarios de idiomas, aparece la palabra en un idioma, y las que representan esa misma palabra en el otro idioma. En ambos casos las palabras están ordenadas según un orden específico. Para entender todo esto es preciso entender cómo se originó el alfabeto.

El diccionario es fundamentalpara el aprendizaje del léxico de los alumnos en edad escolar debido a que carecen de un vocabulario que satisfagan a sus docente es importante el uso del diccionario tanto para los alumnos de educación básica como de media diversificado así como también para el nivel superior ya que hoy en día se han perdido esas costumbres de su uso ya sea por los cambios que se han producido por la inclusión delinternet al ámbito estudiantil ocasionando que los alumnos de hoy en día prefieran los cambios tecnológicos ya sea por su rapidez y fácil acceso.

La investigación presentada esta realmente clara, tangible y con acontecimientos o hechos reales demostrando de alguna forma que el uso del diccionario en nuestro país así como en la educación mundial se está perdiendo también laconstrucción de estrategias por parte de los diferentes educadores del sector que no se han preocupado por la construcción de un nuevo aprendizaje que le permiten al educando mejorar sus conocimientos y utilizar esos recursos que tanto padres y representantes como los docentes de las instituciones han dejado a un lado y le han dado paso a la tecnología.
La metodología utilizada en la investigación comotrabajo de campo con una población dirigida a seis docentes de la escuela básica nacional Simón Rodríguez ubicada en el sector primero de mayo , San Félix-Estado Bolívar. Siendo la muestra la misma población.

El trabajo está estructurado en capítulos donde se explican de manera clara los aspectos o puntos de forma continua iniciando con el Capítulo I: Partiendo con el planteamiento delproblema, interrogantes, objetivo general y especifico y la justificación, seguidamente el Capítulo II: Distribuido de la siguiente forma antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, así como también el Capítulo III: que contiene marco metodológico, diseño de la investigación. Población y muestra, técnicas e instrumentos de evaluación, cuadro de operalización de las variables.Capítulo IV: Presentación y análisis de los resultados, conclusiones. Capítulo V: Propuesta. Capítulo VI: Recomendaciones, bibliografías, anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La diversidad de palabras y recursos literarios que deben manipular los alumnos y alumnas de la primera etapa de educación básica tiende a ser confuso en el momento en que estos busquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Para Mejorar La Competitividad
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA
  • Estrategias para mejorar la Competitividad
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias Para La Mejora Continua
  • estrategias para mejorar la lectoescritura
  • estrategias para mejorar la competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS