Diseño De Evaluaciones

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Tema 3. Evaluación de programas.
Evolución de la evaluación y panorama contemporáneo: del control a la mejora.

3.1. Evaluación, innovación, mejora y calidad: un nuevo discurso evaluativo.
Evaluación educativa. • Evaluación educativa, constituye una de las actividades de mayor transcendencia en todos los ámbitos profesionales, incluye la toma de decisiones sobre estos programas. En recursos,metodología... • Se ha convertido en una actividad profesional, ya que tiene un bajague teórico muy amplio. En ideologías y posturas diferentes. • La evaluación es una practica aplicada, profesional, comprometida y transformadora importantísima. • Carácter cultural, político y contextualizado. Todo ello vienen a ser descriptores, sobre la evaluación. (actuales). Todo ello lleva a una evoluciónconceptual y práctica de la evaluación educativa. Primeramente, la evaluación estaba ligada al poder, sanción y control, actualmente se ha desarrollado el concepto y la practica de la evaluación, y se liga a la calidad y la mejora, a través de los siguientes momentos históricos: 1.- Evaluación como medición. 2.- Evaluación educativa: objetivos y juicio de valor. 3.- Investigación educativa. 4.-Evaluación orientada a los individuos y la toma de decisiones. 5.- Modelos evaluativos // Consolidación de la Investigación Evaluativa. 6.- Hacia la cultura evaluativa.

La versión actual:
Es un proceso plural, integral, dinámico, multidimensional y comprensivo. Crear una cultura evaluativa en los centros. Todo ello ha supuesto profesionaliza la evaluación. Disciplina de la evaluación. Aparecennuevas prácticas, nuevos ámbitos: la evaluación esta asociada a todo, cualquier institución del ámbito público debe rendir cuentas.Nuevos compromisos, desde que se contextualiza la evaluación adquiere nuevos compromisos transformadores. En definitiva, aparece un nuevo discurso: Ligado a la Innovación – Calidad – Mejora. Definición evaluación educativa: proceso de reflexión sistemática, orientado sobretodo a la mejora de la calidad de las acciones de los sujetos, de las intervenciones de los profesionales, del funcionamiento institucional y de las aplicaciones a a realidad de los sistemas ligados a la actividad educativa.

Historia de la evaluación.
Epifanía: momento crítico que marca un antes y un después. Tyler dió con la epifanía de la evaluación, (1940), primero que planteó que tienecarácter científico, por tanto tiene un método científico para mejorar la calidad de la educación.

Contexto nacional: Etapas establecidas.
1. Se relacionaba con la psicometría. Todo es medible. 2. La evaluación es un proceso 3. Investigación evaluativa, se empieza a identificar la disciplina, una tipología de investigación. Se liga la investigación y la evaluación. ( 1960/70 ) El gran cambio.4. Se diversifican los contextos de evaluación. 5. Consolidación. 6. Forjando la cultura evaluativa.

Saltos cualitativos.
1. Scriven y Cronbach (decada 1960); plantean por primera vez, la evaluación como procesos para obtener información que nos permita emitir juicios de valor de lo que se evalúa. Otro concepto es la toma de decisiones, la evaluación nos debe facilitar la toma. Y finalmente, lafunción de mejora. Perez Juste, 2006. Recoge las ideas y crea “una guía”. Con formación experimental, cuantitavista puro y duro. Aceptar la función de mejora, significa: (EXAMEN). • • • Ampliar objetos de evaluación: medios, contextos, servicios, educadores... Ampliación de los sujetos evaluadores (externos e internos) y su papel. Ampliación de los momentos evaluativos: inicial, continúa, final.Todo ello significa aceptar su carácter PLURAL: de procesos, objetos, fuentes de información, audiencias, metodologías evaluativas y funciones. 2. Guba y Lincoln (1989), perspectiva muy sociológico. Proceso flexible, sociopolítico, colaborativo, de enseñanza / aprendizaje, continuo, recursivo, divergente, emergente y capaz de crear realidad y generar cambio. ----> Crea el reto de generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño del Modelo Evaluativo
  • leccion evaluativa 2 diseño de proyectos
  • Evaluar diseno ejecucion y desarrollo de UD
  • Diseño Evaluativo
  • Ficha para evaluar diseño práctica docente unt
  • Leccion Evaluativa Dos Diseño De Procesos Productivos
  • Diseños De Muestreo De Evaluaciones Forestales
  • ACTIVIDAD EVALUADA DISEÑO ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS