Diseño de evaluación para el proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
DISEÑO DE EVALUACIÓN PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE






INTRODUCCIÓN
La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, dado su carácter global e integrador, es preciso desarrollarla en tres ámbitos: del proceso de aprendizaje protagonizado y experimentado por los alumnos y lasalumnas. De la intervención de los profesores y profesoras como protagonistas del proceso de enseñanza y como mediadores y planificadores del aprendizaje. Del centro escolar entendido como el ámbito y la comunidad educativa en el que se desarrollan, simultáneamente, los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La evaluación es una actividad integrada a la enseñanza y que participa de todas las fasesdel proceso. En efecto, enseñar y evaluar son actividades que necesariamente deben guardar coherencia entre ellas. Son procesos diferenciados pero complementarios, interrelacionados y orientados por las mismas concepciones, objetivos y propósitos, para asegurar la calidad del aprendizaje.
La evaluación es global e integradora. A través de ella se pretenden evaluar todos los componentes de lapráctica pedagógica para obtener el mejoramiento continuo de quienes participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es continua y procesual, puesto que no es una acción terminal que atiende sólo a los resultados obtenidos por los alumnos/as; es una acción continua y permanente que se desarrolla a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es cualitativa y criterial, porque no se apoyafundamentalmente sobre la medición de los resultados del proceso de aprendizaje, sino sobre la valoración de dicho proceso en función de unos criterios previamente establecidos: valoración de los progresos alcanzados por los alumnos/as, de las dificultades experimentadas y de las actitudes manifestadas frente al trabajo escolar. Además, la evaluación es democrática y participativa, ya quepostula el derecho del alumno/a a expresar sus puntos de vista y sus opiniones en el aula, la escuela y la comunidad educativa, y potencia el valor de la participación y el consenso como formas de transformar y modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es constructiva, orientadora y formativa puesto que favorece el proceso personal de construcción del saber y promueve recursos adaptados a lasdiferencias individuales con el fin de evitar conflictos y bloqueos en el aprendizaje y fomentar la formación y el desarrollo personal del alumno/a.
LA EVALUACIÓN
Es un proceso dinámico, continuo e integral que permite determinar y valorar el logro de los objetivos tomando en cuenta las condiciones en las cuales se produce el aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyen areorientar, mejorar y garantizar la acción educativa.
La evaluación es un proceso continuo y sistemático porque no se refiere a un hecho puntual o a una actividad aislada sino a una serie de actividades, a un cierto número de pasos que se interrelacionan y ordenan de manera secuencial.
* La evaluación es sistemática, responde a un plan previamente elaborado.
* La evaluación esflexible, está sujeta a modificaciones de acuerdo a los resultados.
* La evaluación es acumulativa, permite conocer, verificar y valorar el desempeño del alumno y docente.
* La evaluación se realiza simultáneamente y de forma interactiva con la propia dinámica del proceso enseñanza aprendizaje.
* La evaluación se realiza por y con la totalidad de los agentes que intervienen en la acciónescolar: alumnos/as, profesores y todo el conjunto de personas que integran la Comunidad Educativa.
* La evaluación afecta a todos los componentes curriculares: objetivos, contenidos, actividades, metodologías, etc.

Permite obtener información sobre las fortalezas y debilidades.
Explorativa o diagnóstica
TIPOS DE EVALUACIÓN


Permite determinar el progreso del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • La evaluación y su contextualización en el proceso aprendizaje-enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS