Diseño de evaluación para nivel medio

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014


Sistema/programa de evaluación
Actualmente la evaluación está imbricada en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje, no se la considera como una instancia aislada, Bordas (2001) refiere que se integra al proceso en tanto que el estudiante como el docente realizan procesos valorativos de enjuiciamiento y crítica que sirven de base para tomar decisiones que orientan al desarrolloeducativo.
Entonces no se considera que la evaluación tiene únicamente una función sumativa (de clasificación, calificación y acreditación) sino que también posee una función formativa y formadora que modifican el sentido de la evaluación: “Se trata en último término de contribuir desde la evaluación tiene a desarrollar la reflexión metacognitiva necesaria para aprender a aprender y autorregular elaprendizaje a lo largo de la vida”1.
Sistematizar con instrumentos evaluativos el intercambio entre el docente, el alumno y el conocimiento posibilita mantener la acción pedagógica que genera la construcción de aprendizajes significativos.
Todo diseño de evaluación tiene su metodología en base a fin evaluativo. Este fin evaluativo es la comprensión de las situaciones pedagógicas, es decir la accióndocente y el contraste con los aprendizajes de los estudiantes. Con el diseño se manifiestan las decisiones del docente con relación al cumplimiento de estrategias para que se obtenga la retroalimentación necesaria en cuento a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los estudiantes.
No obstante, el diseño de evaluación no debe reducirse a la diada docente-estudiante ya que ambosestán inmersos en un contexto socio-histórico cambiante por lo que las estrategias evaluativas empleadas deben adecuarse todo lo que sea necesario para llegar al fin evaluativo adaptándose a los distintos contextos sociales.
Es por todo esto que se hace necesario innovar en el diseño, no sólo porque los instrumentos tradicionales no alcanzan, pudiendo ser una de las causas de deserción yfracaso, sino porque hay que mejorar la educación adecuándose a las variadas juventudes y a la complejidad de las clases.
Los instrumento evaluativos seleccionados que responden a este modelo de diseño son: diario reflexivo, portafolio individual, instrumento de evaluación oral individual (este se divide en dos) y trabajo práctico grupal.


























Diarioreflexivo

Fundamentación: Este tipo de instrumento refuerza el modelo democrático de evaluación que permite al estudiante ser protagonista de su proceso evaluativo. Fomenta su autoevaluación en la medida que reflexiona sobre su desempeño. Junto al portafolio, el estudiante podrá comprender su modo de aprendizaje realizando un proceso metacognitivo.
Este instrumento al igual que el portafoliocomo evaluaciones formantivas, debe emplearse a principio de año y continuar su uso hasta el final del ciclo lectivo ya que de este modo es posible evidenciar un aprendizaje continuo.

Contenido: todo el programa.

Objetivos: Que el estudiante reflexione sobre su propio manejo del contenido alcanzado durante toda la cursada.
Que el estudiante valorice sus actitudes y sentimientosexperimentados.
Que el estudiante analice su progreso en cuanto a objetivos del programa.

Consigna: “Durante todo el año realizará un diario reflexivo donde escribirá sobre su desempeño en la cursada, sus conocimientos adquiridos sobre el contenido como aquello que debe revisar. A su vez escribirá sobre sus sentimientos y actitudes que surgen en las clases. Puede registrar tanto sobre una clase o unaactividad que haya tenido que resolver. Trate de ser honesto consigo mismo ya que le favorecerá a progresar en el aprendizaje de la materia. El diario deberá será entregado en varias veces para recibir las devoluciones del docente. Su calificación será aprobado o desaprobado. A continuación se detalla un cuestionario que sirve como ayuda, no es necesario que lo utilice, siempre y cuando cumpla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de evaluacion nivel medio
  • Evaluacion Nivel Medio Mayor
  • Evaluacion docente en el nivel medio superior
  • Evaluación diagnóstica nivel medio menor
  • Experiencias De Aprendizaje Para Nivel Medio
  • planificación para nivel medio menor
  • Cuestionario para la Evaluacion del medio tiempo
  • Evaluación Cualitativa Para La Educación Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS