Diseño de gasoducto

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
1. TUBERIAS DE UN GASODUCTO
Es el medio de transporte que utiliza el Gas para llegar al sitio previsto, este no solamente, debe de tener la calidad adecuada, sino que debe de tener el diámetro adecuado para el caudal del producto, suficiente para satisfacer la demanda.
El medio de transporte, debe de tener también, una presión constante y adecuada para el funcionamiento de losaparatos; estas finalidades se consiguen mediante canalizadores, que transportan el gas a diferentes presiones, unidas entre sí a través de estaciones reguladoras.
Si se desea hacer circular un elevado caudal de gas a través de una tubería, existen dos soluciones, que son:
✓ Construir la tubería con un diámetro muy grande o comprimir el gas; lógicamente,
✓ Para cada caudalexiste una presión y diámetro de tubería óptimas, y para cada presión unas exigencias técnicas adecuadas, de ahí que existan diferentes tipos de redes de transporte y distribución de gas, cuyas características deben ser reguladas, para evitar accidentes innecesarios. El sistema de transporte de gas por redes y tuberías cada día se hace más necesario, sobre todo cuando el fluido será transportadoa grandes distancias.

2. DISEÑO DE TUBERIA DE UN GASODUCTO
El diseño, la fabricación y la construcción de sistemas de tuberías están regulados por códigos, de acuerdo a su uso.
El diseño de un sistema de tuberías no solo consiste en el diseño de sus tuberías, sino también brida y su tornillería, Empacaduras, válvulas, accesorios, filtros, trampas de vapor juntas de expansión.• Como se realiza un Diseño de Tuberías de Gasoducto
1. Establecimiento de las condiciones de diseño incluyendo presión, temperaturas y otras condiciones, tales como la velocidad del viento, movimientos sísmicos, choques de fluido, gradientes térmicos y número de ciclos de varias cargas.
2. Determinación del diámetro de la tubería, el cual depende fundamentalmente de las condiciones delproceso, es decir, del caudal, la velocidad y la presión del fluido.
3. Selección de los materiales de la tubería con base en corrosión y resistencia.
4. Selección de las clases de “rating” de bridas y válvulas.
5. Cálculo del espesor mínimo de pared (Schedule) para las temperaturas y presiones de diseño, de manera que la tubería sea capaz de soportar los esfuerzos tangenciales producidos porla presión del fluido.
6. Establecimiento de una configuración aceptable de soportes para el sistema de tuberías.
7. Análisis de esfuerzos por flexibilidad para verificar que los esfuerzos producidos en la tubería por los distintos tipos de carga estén dentro de los valores admisibles, a objeto de comprobar que las cargas sobre los equipos no sobrepasen los valores límites, satisfaciendo asílos criterios del código a emplear.

Si el sistema no posee suficiente flexibilidad y/o no es capaz de resistir las cargas sometidas (efectos de la gravedad) o las cargas ocasionales (sismos y vientos), se dispone de los siguientes recursos:
1. Reubicación de soportes
2. Modificación del tipo de soporte en puntos específicos
3. Utilización de soportes flexibles
4.Modificación parcial del recorrido de la línea en zonas específicas
5. Utilización de lazos de expansión
6. Presentado en frío
El análisis de flexibilidad tiene por objeto verificar que los esfuerzos en la tubería, los esfuerzos en componentes locales del sistema y las fuerzas y momentos en los puntos terminales, estén dentro de límites aceptables, en todas las fases de operación normal yanormal, durante toda la vida de la planta.
3. SISTEMAS DE REDES DE TRANSPORTE DE GAS
Son el conjunto de tuberías dispuestas y conectadas de tal forma que el caudal que entra hacía un nudo pueda salir siguiendo diversas trayectorias. El cálculo de estos sistemas es bastante complejo que permiten hacer ajustes, de tal forma que se pueda cumplir que el caudal que entra hacía un nudo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de gasoductos
  • Diseño Construcción Y Mantenimiento De Gasoductos Y Oleoductos3 1
  • Pasos Para El Diseño De Un Gasoducto
  • Criterios de diseño del gasoducto
  • Diseño de gasoductos y transporte de gn
  • gasoductos
  • gasoductos
  • Gasoducto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS