Diseño de gaviones

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN

Transporte y Vías

Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para el programa Ingeniería de Transporte y Vías y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Ricardo Ignacio Flórez La Rotta, Meiver Antonio Salazar Beltrán

RICARDO IGNACIOFLOREZ LA-ROTTA MEIVER ANTONIO SALAZAR BELTRAN

En el desarrollo del proyecto son objeto de estudio inicialmente los principios básicos que intervienen en una estructura de contención y a continuación tres estructuras comúnmente usadas en carreteras destapadas, cada estructura contiene una sinopsis del diseño, construcción, mantenimiento y posibles reparaciones, así mismo se proponen algunasactividades especificas que contiene los procedimientos para el diseño y construcción. Así mismo las estructuras de contención contienen algunas graficas y fotografías que ilustran mejor los pasos a seguir en los procedimientos que a la vez hacen comprensibles y descriptivos los procesos

GENERAL Establecer una metodología simplificada para el diseño de estructuras de contención en carreterasdestapadas; soportadas en teorías convencionales de diseño. ESPECIFICOS Identificar los tipos más comunes de estructuras de contención utilizados en carreteras destapadas. Recopilar y analizar la información acerca de la tipología de algunas de las estructuras de contención, viables a utilizar en carreteras destapadas. Plantear un diseño para cada tipo de estructura de contención en carreterasdestapadas. Recomendar algunas medidas para el mantenimiento de estructuras de este tipo en carreteras destapadas.

FUERZAS QUE INTERVIENEN EN EL CÁLCULO DE UNA ESTRUCTURA DE CONTENCIÓN
El peso propio de la estructura :fuerza actúa en el centro de gravedad de la sección. La presión del relleno: Actúa contra el respaldo de la estructura. La componente normal de las presiones en la cimentación Lacomponente horizontal de las presiones en la cimentación La presión de la tierra contra el frente de la estructura Las sobrecargas actuantes sobre el relleno Las fuerzas de filtración Las subpresiones La vibración El impacto de fuerzas Los temblores: movimientos sísmicos Las expansiones debidas a cambios de humedad en el relleno

Las estructuras de contención deben proveer una adecuada estabilidadcontra deslizamientos. El factor de seguridad contra deslizamiento debe ser por lo menos 1.5 para rellenos de baja cohesión y cerca de 2.0 para rellenos cohesivos, calculado así:

El Factor de seguridad contra volcamiento con respecto a la zarpa es 1.5 con un valor sugerido de 2.0 para suelo cohesivo:

Son estructuras metálicas que están compuestas por mallas de alambre dulce que usualmentesuele ser galvanizado, el material de relleno es roca que a su vez es extraído de canteras cercanas, formando asi un elemento de gran estabilidad estructural, permeable al agua y flexible, por esto se adapta al terreno de una forma natural.

Ventajas La construccion de este tipo de estucturas es muy sencilla. Por lo general es mas economica que las obras relizadas en hormigon. Este tipo deestructuras soportan movimientos diferenciales sin perder la eficiencia. Posee una cimentacion flexible la cual le permite adaptarse a las condiciones cambiante del terreno.

Alambres galvanizados. Malla. Unidades de gaviones. Uniones entre unidades de gaviones. Tirantes y cosidos.

Normalmente son elaborados en acero dulce y recubierto con un baño de zinc para no perder sus propiedades debido a laoxidación. Referencias de alambres que se producen

Es un tejido de alambre galvanizado, que presenta diferentes formas de cada una de las cuadrículas que conforman la red. El tamaño y la forma de estas cuadrículas dependen de uso que se la vaya a dar a la estructura de gavión. En la construcción de estructuras de gaviones, existen 3 tipos de malla 1. MALLA ESLABONADA SIMPLE 2. MALLA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de Gaviones
  • DISEÑO DE GAVION PROPUESTA 1
  • Gaviones
  • diseño de muro de gavion
  • gaviones
  • Gavion
  • Gaviones
  • Gaviones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS