Diseño de información

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 (Título)
Diseño de Información.
El objeto como elemento de comunicación.
(Se puede formar del mismo texto, considerando palabras claves)


A (Histórico)
“Diseño de Información es el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realización de objetos” (Frascara Jorge, 1996)*. El Diseño de Información pareciera seruna disciplina nueva, esto, tal vez debido al creciente interés en la misma, pero existen teóricos como como Robert Waller*, quien la concibe como la disciplina madre desde la cual se desprende la del diseño gráfico. Las soluciones no son necesariamente un producto tangible de diseño, sino que también pueden ser un servicio, una estrategia de comunicación, o una forma de pensamiento.

JorgeFrascara.
Profesor Emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, Consejero del doctorado de la Universidad de Venecia, y Miembro de Honor de la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Canadá. Fue Presidente de Icograda, y Director del ISO para símbolos gráficos. Publicó 9 libros y más de cincuenta artículos, y ha dado conferencias en 26 países. Durante 17 años trabajó en seguridad vial en Canadá. Ahoravive y trabaja en Italia. 

http://foroalfa.org/jorge-frascara#mi_cv

Robert James Waller.
Autor norteamericano, también conocido por su trabajo como fotógrafo y músico.

http://www.goodreads.com/author/show/28024.Robert_James_Waller


A diferencia del diseñador gráfico, para el diseñador de información las primeras y principales etapas dentro del proceso de diseño están dedicadas alentendimiento, análisis, organización y definición de estrategias y metodologías. El diseñador de información es racional, sistemático y metódico, cualidades esenciales para organizar y analizar información de forma objetiva, convierte simples datos en información útil y accesible, organiza, jerarquiza, analiza y propone las soluciones adecuadas, de una manera clara y sencilla, donde el usuariofinal sea capaz de interpretar y asimilar.


El término «diseño de información» (information design) comenzó a ser utilizado a fines de la década de 1940 y principios de los 50 en Estados Unidos, consolidándose en el Reino Unido a fines de los 70 (Stiff et al., 2010). El diseñador checo Ladislav Sutnar*,
quien emigró hacia EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, es considerado elprogenitor de la disciplina del diseño de información. Sutnar fue el primero en utilizar los paréntesis para separar los códigos de áreas y de países en los números de teléfono. Con esta sencilla pero altamente funcional acción de diseño, Sutnar demostró la importancia de la funcionalidad sobre la estética en proyectos de diseño, y la necesidad de entender, analizar y organizar la información para poderalcanzar una solución efectiva (Visocky O’Grady, 2008).

http://foroalfa.org/articulos/que-es-el-diseno-de-informacion

Ladislav Sutnar.

Sutnar, a Czech designer born in 1897, was one of the first designers to actively practice the field of information design. His work was rooted in rationality and the process of displaying massive amounts of information in a clear and organized manner foreasy consumption by the general viewer. He placed a heavy emphasis on typography and primarily used a limited color palette. While he often used punctuation symbols to help organize information one of his signature creations was the idea to place parentheses around the area codes in telephone books.

http://www.designishistory.com/1940/ladislav-sutnar/




B(Contextual)
“El diseño deinformación se desarrolla más allá de las nuevas tecnologías o medios digitales, ya que estas herramientas y soportes no son esenciales para esta disciplina” (Pontis Sheila, 2011). Por un lado, se están aplicando formas de pensamiento y lenguajes del diseño de información como metodología para resolver problemas de comunicación, transmisión de información, organización o educación, que se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Un Sistema De Informacion
  • Diseño de un portal de información administrativa
  • Informacion variada de diseño
  • Analisa y diseña sistemas de informacion
  • Análisis y diseño de informacion
  • Analisis y diseños de informacion
  • Informacion sobre el diseño
  • Analisis y diseño de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS