Diseño de instalaciones

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
1
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INSTALACIONES

DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN DE INSTALACIONES

La planeación de instalaciones establecerá la forma en que los activos fijos tangibles de una actividad, apoyarán el logro de los objetivos de esta actividad. Para una industria de manufactura, la planeación de la planta implicará establecer la mejor manera en que la planta apoye la actividad deproducción. Para entender mejor esta definición, la planeación de instalaciones la podemos dividir en sus componentes, entonces decimos:

* La localización de la instalación, y
* El diseño de sus componentes.

La localización de la instalación se refiere a su ubicación con respecto a sus clientes, proveedores y otras instalaciones con cuyas actividades tiene relación. También, la ubicaciónincluye su colocación y orientación en un área específica de un terreno.

Los componentes del diseño de una instalación comprenden:

1. Los sistemas de instalación. La estructura del edificio y los servicios gas, agua, energía, aire acondicionado, calefacción, iluminación, ventilación, aguas residuales y drenaje).

2. La distribución. El arreglo físico del equipo y la maquinaria para elárea de producción, las áreas relacionadas a la producción o de apoyo, y áreas para el personal dentro del edificio.
3. El sistema de manejo. El sistema de manejo consiste en el mecanismo por el cual todas las interacciones dentro de la instalación serán satisfechas (los materiales, el personal, la información, y sistemas de manejo de materiales).

En la figura 1.1, se muestra la estructurade la planeación de instalaciones, y es importante mencionar que la planeación de facilidades forma parte esencial de la cadena de suministros, es decir, existe un flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes. También es importante asentar, que las instalaciones son componentes fundamentales enla cadena de suministros, por lo tanto, cada organización debe planear sus instalaciones para asegurar que el producto se fabricará y entregará a entera satisfacción del cliente final.

Figura 1.1. Estructura de la planeación de facilidades.

Localización de instalaciones

Planeación de
instalaciones

Diseño
Estructural de la planta

Diseño de la distribución de la planta
Diseño deinstalaciones

Diseño del sistema
de manejo de la planta

La estructura de la planeación de instalaciones se puede aplicar, tanto a organizaciones de producción como de servicios. Nosotros nos enfocaremos al diseño de instalaciones, el cual no es sinónimo de la planeación de instalaciones; es un componente de la planeación de instalaciones. El diseño de instalaciones se enfoca a los detallesde la distribución de la planta.


EL PROCESO DE PLANEACION DE INSTALACIONES

1. Definir (o redefinir) el problema.
* Ya sea la planeación de una nueva instalación o la planeación del mejoramiento de una instalación existente, es esencial que el o los productos a producirse, sean especificados cuantitativamente. Los volúmenes o niveles de actividad deben ser identificados cuandosea posible. También debe definirse la función de la instalación dentro de la cadena de suministros.

* Definir las actividades principal y de apoyo que se realizaran para alcanzar el objetivo. Es importante que los requerimientos se especifiquen en términos de operaciones, el equipo, el personal y los flujos de material relacionados. Estas actividades de apoyo permiten que la actividadprincipal se desarrolle con un mínimo de interrupciones y retrasos. Por ejemplo, en una industria manufacturera la función de mantenimiento es una función de soporte a la actividad de de producción para que esta, se lleve a cabo lo mejor posible, evitando las interrupciones y los retrasos en la línea de producción.

2. Analizar el problema.
* Determinar las relaciones entre las actividades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de instalaciones
  • Diseño de instalaciones
  • Diseño de instalaciones
  • DISEÑO E INSTALACIONES
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Diseño de instalaciones industriales
  • PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES
  • Distribuciòn y Diseño de Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS