Diseño de Investigacion

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

institución:









Profesor






PROYECTO DE INVESTIGACIÓN






Alumnos






MAIL




Año




“PRACTICAS POPULARES DE CURACIÓN”
Tema
Construcción de las prácticas de curación popular que realizan los habitantes de barrio San Fernando de la localidad de Esquina provincia de Corrientes vistas desde su propia perspectiva.Planteamiento del problema.
La medicina a nivel mundial a avanzado se ha tecnificado mejorando la calidad de vida de un alto porcentaje de la población, paralelo a esto se han multiplicados los centros de atención primaria de la salud en lugares donde el acceso a las mismas era difícil. Se observa que a pesar de contarse con estos recursos hay un elevado porcentaje de la población de escasorecurso económico que continúan realizando prácticas populares de curación, para combatir las enfermedades que podrían ser tratadas en los centros de salud ubicados en la zona, esto se torna una preocupación para los médicos que atienden a dicha comunidad porque no comprenden los motivos que motivan a estas personas a continuar con dichas practicas teniendo la posibilidad de contar con otrosrecursos.
Objetivo General.
Indagar cómo construyen las prácticas populares de curación los habitantes del Barrio San Fernando de la Ciudad de Esquina. Pcia. de Corrientes.
Objetivos Específicos.
1. Conocer el tipo de prácticas populares de curación que realizan.
2. Conocer cuales son los criterios de aplicación, preparación e indicaciones sobre su uso.
3. Indagar sobre la significación que leasigna a dichas practicas los habitantes del barrio que hacen uso de la misma.
4. Explorar que significación tiene para ellos, la medicina moderna y la existencia del centro de salud en la zona.
5. Indagar sobre las razones que los motivan a la curación popular o tradicional.
Fumentación.
La construcción de las practicas cotidianas de la población es una herramienta útil para conocer la realidadtal cual es vivenciada por los propios actores que la construyen. Estas prácticas reconstruidas y rescatadas se convierten en una herramienta de reconocimiento de la identidad cultural de nuestras comunidades, utiles para crear y promover nuevas alternativas de tratamiento en los cuales se incluyan los saberes populares. Ya que al conocer los usos, utilidades y formas de curación que utiliza lapoblación, se pueden realizar interveciones y tratamientos adecuados a las necesidades y posibilidades reales de la población mas pobre.
En esta investigación, se considera de vital importancia, la visión de los pobladores sobre sus propias prácticas populares y el significado que tienen las mismas para la población.

Conocer el significado que las personas le asignan a las practicas querealizan, es muy importante para rescatar el verdadero sentido que tienen estas para ellas.
El significado en relación al signo lingüístico es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es el concepto o idea que se asocia al significante en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado,pero por convención este significado debe ser igual para realizar una correcta comunicación.

Al hablar de significación, también es importante hablar de creencia. Para la real academia española la creencia “ es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho (real o imaginario); del cual se desconoce o no se acepta una alternativa o respuesta racional. En unacreencia todos aquellos individuos que compartan dicho deseo darán por buena una proposición y actuarán como si fuese verdadera (aunque no lo sea), recopilando y acumulando en su saber lo que se denomina dogma y definiendo una moral necesaria para poder sostener dichos dogmas”.1

Por otro lado busca rescatar las experiencias de los pobladores como asi tambien revalorizar y reconocer los saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS