Diseño de investigacion

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
TEMA : DISEÑO DE INVESTIGACIONES
El diseño de investigación es un elemento más de la metodología de la investigación científica, es tan importante como la definición del problema y la selección de instrumentos de observación. Los especialistas señalan una serie de definiciones, que si bien cada una de ellas enfatiza uno o varios elementos, nos proporcionan una idea clara acerca de lasconsideraciones básicas para la selección del diseño de investigación. Arnau (1986) define a un diseño de investigación como "un procedimiento de asignación de sujetos a las condiciones experimentales, así como la selección de las técnicas estadística de análisis adecuadas". Para Kerlinger (1999), ".. El diseño de investigaciones es el plan de estructura de las investigaciones concebidas de manera que sepueden obtener respuestas a las preguntas de investigación...". El diseño de investigacion es un plan, dado que este especifica lo que investiga hará al plantearse su o sus hipótesis y las manipulaciones necesarias o para la recolección de datos. Asimismo es la estructura de la investigación, porque organiza p configura todos elementos del estudio relacionándolos de manera específica es decir, entresí. En resumen para Kerlinger (1999), un diseño expresa la estructura del problema así como el plan de la investigación, para obtener evidencia empírica sobre las relaciones buscadas. Otra forma de expresar estas ideas es simplemente decir que un diseño de investigación es la forma de arreglar las condiciones de un experimento, con el fin de poder responder a las preguntas formuladas sobre unevento o acontecimiento. Se relaciona con la identificación de variables importantes que determina la producción de un fenómeno, así como la evaluación de las condiciones experimentales para alcanzar la respuestas adecuadas a las preguntas planteadas. Una de las funciones más importantes de los diseños investigación es la de eliminar las posibles fuentes de error para poder establecer relacionesinequívocas entre las variables identificadas, que en este caso son: la variable independiente la variable dependiente, (Plutchick, 1975; Kratochwill, 1978 y Schmelkes, 1988). Una segunda función es la de controlar las fuentes de error que pueden llevar erróneamente al investigador a afirmar que los defectos observados en la variable dependiente se deben a las manipulaciones en la variableindependiente. Tipos de diseños. Una vez revisadas las amenazas a la validez interna y externa, se exponen a continuación diferentes tipos de diseño así como sus características,mismas que posibilitan disminuir los efectos, eliminar o controlar las fuente que afectan tanto la validez interna como la externa. Cabe aclarar al lector que varios de los diseños aquí mencionados se puede encontrar con diferentesnombres en la literatura, sólo se presentan los que con mayor frecuencia se emplean en el ámbito psicológico.

Llamamos diseños al arreglo de condiciones de investigación a las que serán sometidos los sujetos bajo estudio, y que nos permiten establecer una relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Algunos de estos arreglos pueden ser más o menos precisos para establecerla relación mencionada. De acuerdo al control que los diseños pueden tener sobre las variables extrañas se clasifican como: preexperimentales, cuasiexperimentales, experimentales de grupos y experimentales de N=1 o series de temporales (Campbell y Stanley, 1978; Kratochwill, 1978; Cook y Campbell, 1979; Hersen y Barlow, 1976).

Diseños preexperimentales. En la descripción de los diseñospreexperimentales, cuasiexperimentales y experimentales de grupo, se emplearán una serie de códigos y símbolos, a fin de comprender la mayoría de sus características distintivas. Una X representada la exposición del grupo a una variable tratamiento, cuyos efectos se han de medir; O hará referencia a la medición u observación del grupo o individuos; las X y O en fila dadas se aplican a las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS