Diseño De Investigación Sobre Ypf

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
DISEÑO DE INVESTIGACION



TEMA: “Reservas Petroleras de la Argentina”



SUBTEMA: “YPF y su expropiación”





MATERIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN





PROFESORA

LIC. CECILIA GONZÁLES DE CRUZ





ALUMNOS

Montejano, María Paula

Zalazar, Natalia





U.G. 135 – Resistencia, Chaco



AÑO 2012









1. Definición del tema deinvestigación

1. Tema

Reservas petroleras de la Argentina.

2. Sub-tema

YPF y su expropiación.




2. Motivación

Nos interesa investigar sobre este tema, ya que son importantes las reservas petrolíferas porque son parte del sustento económico en nuestro país; y este es un recurso no renovable.

Queremos introducirnos en un tema de laactualidad que es la expropiación de YPF, ya que a futuro llevará a nuevas medidas económicas positivas y/o negativas para la economía de la Argentina.




3. Planteamiento del problema

3.1 Identificación del problema

Evaluaremos el proceso de expropiación de YPF y la calidad y cantidad de yacimientos petroleros disponibles en la Argentina actualmente.

3.2Sistematización del problema

✓ ¿Cómo comienza la historia de esta empresa petrolera?

✓ ¿Cómo incide la privatización de YPF por el ex presidente Carlos Saúl Menem?

✓ ¿Cuál fue el motivo que llevo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a presentar el proyecto de expropiación de REPSOL YPF?

✓ ¿Cómo incide esta decisión en el mundo?

3.3 Formulación del problema¿Qué medidas tomará la Argentina para administrar este recurso Natural no renovable para la producción en los próximos años? ¿Qué pasará con todas las repercusiones que trae esta decisión respecto a las relaciones internacionales y en particular con la Unión Europea?







4. Delimitación del objeto de estudio

Este estudio tiene como objetivo dar a conocer las diferentesmedidas tomadas luego de la expropiación de REPSOL YPF por el Gobierno Nacional Argentino, y el resto del mundo.




5. Justificación

5.1 Justificación teórica

Nos basaremos en la situación actual de YPF, para conocer su proceso privatizador y llegar a comprender la dimensión real del problema, teniendo en cuenta las posibilidades futuras de la empresa.

5.2Justificación metodológica

El diseño de investigación se realizara haciendo encuestas, a dirigentes y trabajadores en general. Estas encuestas nos ayudarán a recopilar información sobre el impacto económico que podría producir este cambio.

Se realizará observando y el método será no experimental.




2. Justificación práctica

A través de estainvestigación, nos llevará a conocer más sobre este tema que es tan importante para nuestra economía Nacional.




6. Origen del problema

El problema surge debido a la baja producción de la empresa REPSOL y la falta de inversiones durante mucho tiempo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el estado Argentino recuperase la propiedad de YPF asegurando lamáxima producción de hidrocarburos compatibles con la explotación adecuada y económica del yacimiento y la observancia de criterios que garanticen una conveniente conservación de las reservas. La disminución de las reservas de petróleo durante la gestión de REPSOL en YPF es el principal motivo aducido para su expropiación.



7. Antecedentes

Pueden encontrarse los antecedentes de YPF enel descubrimiento de petróleo en la zona de la ciudad de Comodoro Rivadavia en 1907. Posteriormente se creó la dirección general de explotación de petróleo, con el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país. Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen entre 1916 y 1922, se realizaron varias obras para la producción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Posible Ejemplo Sobre Un Diseño De Investigacion
  • diseño de investigacion
  • diseño e investigacion
  • Diseño de la investigacion
  • diseño investigacion
  • Diseños de la investigación.
  • diseño de investigacion
  • Diseños de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS