diseño de la investigacion

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

Diseño de la investigación

Limitaciones




Finalidad

La escogencia de un diseño específico de investigación está en función de ciertos elementos, entre ellos:
1* La naturaleza del problema.
2* Los objetivos a lograr.
3* El nivel de profundidad del estudio.
4* Los recursos humanos y materiales disponibles para la ejecución del proyecto.






Tipos de InvestigaciónDe Campo De Laboratorio

Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales






No obstante, existen otras maneras de clasificar los tipos de investigaciones, por ejemplo se pueden clasificar según:



El Proceso Formal



Se divide en


1.-Método deductivo: Parte de una premisageneral para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el énfasis en la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos.

2.-Método inductivo: Se analizan solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general.
3.-Método hipotético-deductivo: A través deobservaciones realizadas de un caso particular se plantea un problema.

El Grado de Abstracción



Se divide en



1.-Investigación pura (básica): Esta investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prácticas que puedan hacer referencias los análisis teóricos.

2.-Investigación aplicada: Su principalobjetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado.
Grado de Generalización

Se divide en


1.-Investigación fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigación se hacen extensivas a la población y se orienta a las conclusiones.

2.-Investigación acción: Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y nocoloca énfasis en lo teórico. Trata de unir la investigación con la práctica a través de la aplicación, y se orienta en la toma de decisiones y es de carácter ideográfico.

Naturaleza de los Datos



Se divide en


1.-Metodología cuantitativa: Para cualquier campo se aplica la investigación de las Ciencias Físico-Naturales. El objeto de estudio es “externo” al sujeto que lo investigatratando de lograr la máxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos.
2.-Metodología cualitativa: Es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular.

Orientación



Se divide en


1.-Investigación orientada a conclusiones: Esta engloba la metodologíacuantitativa.

2.-Investigación orientada a decisiones: No se centra en hacer aportes teóricos, más bien su objetivo es buscar soluciones a los problemas.

Manipulación de variables



Se divide en


1.-Investigación descriptiva: No hay manipulación de variables, estas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural.

2.-Investigación experimental: Semanipula una o varias variables independientes, ejerciendo el máximo control. Su metodología es generalmente cuantitativa.
3.-Investigación “ex post facto”: No se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Como el evento ya ha ocurrido los métodos de análisis pueden ser descriptivos o experimentales.


Naturaleza de losObjetivos



Se divide en

1.-Investigación exploratoria: Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.

2.-Investigación Descriptiva: Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS