diseño de la metodologia

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014




DISEÑO DE LA METODOLOGIA

TIPO DE INVESTIGACION: investigación de acción participativa (I.A.P)
Ya que busca el entendimiento de una problemática social tanto en el aula de clases como en el diario vivir, haciendo una observación como tal a los niños y participando de ello buscando la manera y estrategias de ofrecer un cambio a los niños que sufren de este problema la timidez.PROBLEMA: La timidez en el aula de clases.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1. ¿EXISTEN ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA TRATAR LA TIMIDEZ EN NIÑOS DE PRIMARIA ENTRE 8 Y 7 AÑOS?

IMPACTO:
Mejorara en el niño la autoestima, el niño será más responsable y autónomo en sus cosas, se sentirá más orgulloso de sí mismo al poder realizar cosas con su propio esfuerzo y tratara de mejorar cada día mas, será unniño más positivo ante la vida, mejorara sus relaciones interpersonales, será una persona más sociable en todos los campos de la vida y será un adulto seguro de sí mismo y más feliz.

HIPOTESIS:
1. déficits o carencia de conductas interactivas.
2. conductas de temor, miedo o ansiedad.
3. problemas relativos a su autoestima.UNIVERSO Y MUESTRA

La muestra se realizara con 23 estudiantes del sexo femenino del grado 2 de primaria, entre los 7 y 8 años de edad en la Ciudad de Cali, departamento del valle del cauca , terraza de esparcimiento del colegio la santísima trinidad, en ubicado en la comuna 9 entre las cra 18 y calle 15 del barrio Guayaquil con un estrato 3 al centro de Cali sobre las cuales transitan eltransporte masivo M.I.O con rutas que van desde la estación san pascual, pasando por la estación san Bosco y belalcazar recorriendo toda la cra 15, calle 15 y calle 5 hacia el sur, norte, y centro de la ciudad entre estas rutas se encuentran la T31,T47A,T47B,E27,E21..Siendo así uno de los colegios de mayor reconocimiento por su calidad educativa y antigüedad.
Este colegio cuenta con 3 pisos, loscuales están distribuidos así:
1piso: secretaria, rectoría, biblioteca, cafetería, tarima, cancha y se encuentran las niñas de transición y bachillerato
2piso: se encuentran las niñas de básica primaria.
3piso: área de terraza y esparcimiento.
Es un colegio de religión católica, su educación va desde el grado transición, hasta el grado 11, es un colegio femenino con niñas entre los 3 y 18 añosde edad adicional a esto las niñas se van especializando en técnico en gerontología y comercio, los estratos socioeconómicos de estas niñas están entre el estrato 3 y 5.








ANEXOS:
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL COLEGIO LA SANTÍSIMA TRINIDAD.



Así luce la fachada del colegio la santísima trinidad teniendo una estructura en forma de iglesia, la cual lo diferencia de otroscolegios.



METODOS E INSTRUMENTOS

OBSERVACION:
Observación presencial a las niñas por medio de una ficha de observación en la se evaluaran, las distintas reacciones y efectos que ocurren al interactuar públicamente delante de otras personas.
CUESTIONARIO:
Dirigido a una docente y 23 padres de familia para conocer aspectosrelevantes de esta conducta, sus posibles causas y las estrategias pedagógicas utilizadas para tratarla.
Preguntas de la encuesta:
1. crees usted que las causas de la timidez son genéticas? No, ya que pueden ser por baja autoestima e influencias externas.
2. ¿detecta usted la timidez dentro de su aula u hogar? Si, con la forma de ser de las niñas y la manera de expresarse
3. ¿Los alumnos desu aula son participativos en actividades grupales o eventos y juegos sociales donde tengan que interactuar con otras personas? Si, algunas veces
4. ¿entre 5 y 3 de sus alumnos no intervienen dentro de su clase magistral para cuestionar la misma? Si, 5 niñas
5. emplea alguna estrategia para tratar niños tímidos? si
6. ¿cree usted que los padres tienen alguna influencia en esta conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia del Diseño
  • Metodología del diseño
  • Metodologia Del Diseño
  • Metodologias del diseño
  • Metodologia del diseño
  • Metodologias de diseño
  • Metodologia de Diseño
  • Metodología diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS