Diseño de la superestructura

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
DISEÑO DE LA SUPERESTRUCTURA

A través del proceso de agrupar unidades es establecido el sistema de autoridad formal y es construida la jerarquía de la organización. El organigrama es la representación gráfica de esta jerarquía.
A partir de las necesidades totales de la organización, se trazan las tareas que deben realizarse. Este es un procedimiento de arriba hacia abajo, de necesidadesgenerales a tareas específicas. El próximo paso es construir la superestructura, primero determinando que tipos y cuantas posiciones deben ser agrupadas en las unidades de primer orden, y luego que tipos y cuantas unidades deben ser agrupadas en unidades mas extensas, hasta que se completa la jerarquía. Este ultimo paso es un procedimiento de abajo hacia arriba, de tareas específicas a la jerarquíatotal.
Esto sucede solo en teoría, ya que en la práctica, a medida que cambian las metas y las misiones, el rediseño estructural es iniciado de arriba hacia abajo; a medida que cambia el sistema técnico del grupo operativo, procede de abajo y hacia arriba.

AGRUPACIÓN DE UNIDADES.
La agrupación es un medio fundamental para coordinar el trabajo en la organización.

• Efectos de la agrupación.1.- Establece un sistema de supervisión común entre posiciones y unidades. Se nombra un gerente para cada unidad, un solo individuo responsable de todas sus acciones. Y es el encadenamiento de todos estos gerentes, en una superestructura lo que crea el sistema de autoridad formal. Así, el agrupamiento de unidades es el parámetro de diseño por el que el mecanismo coordinador de la supervisióndirecta es construido dentro de la estructura.

2.- Requiere que las posiciones y unidades compartan recursos comunes como ser: presupuesto, instalaciones y equipos.

3.- Crea medidas comunes de desempeño. Los costos de las actividades de los miembros o subunidades de una unidad pueden ser medidos en forma conjunta hasta el punto que comparten recursos comunes, animándolos a coordinar susactividades. Las medidas conjuntas de desempeño estimulan más la coordinación de sus actividades.

4.- La agrupación estimula la adaptación mutua, dado que por su estrecha proximidad física se crean relaciones informales.

La agrupación puede estimular dos importantes mecanismos de coordinación (la supervisión directa y la adaptación mutua) sentando a la vez las bases para un tercer mecanismo (lanormalización de los output) y proporcionando medidas comunes del rendimiento.
La agrupación de unidades estimula la coordinación entre grupos, sacrificando en cierta medida la coordinación interna de cada uno de ellos.

• Bases de agrupación.
Agrupación por conocimiento y habilidades. Los puestos pueden agruparse de acuerdo con los conocimientos y las habilidades especializadas que aporten alpuesto los trabajadores. Los hospitales, agrupan a los cirujanos en un departamento, a los anestesistas en otro y a los psiquiatras en otro. La agrupación puede basarse también en el nivel de habilidades o conocimientos, creándose, por ejemplo, distintas unidades para artesanos, oficiales y aprendices, o simplemente para trabajadores cualificados no cualificados.

Agrupación según el proceso detrabajo y la función. Las unidades pueden estar basadas en el proceso o actividad desempeñada por el trabajador. Por ejemplo, una empresa de fabricación puede distinguir entre los talleres de fundición, soldadura y acabado, mientras que un equipo de rugby se dividirá en una unidad de línea y otra de defensa en los entrenamientos.

Agrupación según el tiempo. Los grupos pueden formarse también segúnel momento en que se realice el trabajo. Diferentes unidades llevan a cabo el mismo trabajo del mismo modo pero en momentos distintos, como podría ser en los diferentes turnos de una fábrica.

Agrupación según el output. En este caso las unidades son formadas sobre la base de los productos que fabrican o los servicios que realizan. Una gran empresa de fabricación puede tener una división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de la superestructura (Diseño y Gestión)
  • Diseño de posiciones individuales y diseño de la superestructura
  • Capítulo 3 diseño de la superestructura
  • Superestructuras
  • SUPERESTRUCTURA
  • Superestructura
  • superestructura
  • La superestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS