Diseño de levas

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LEVAS Y DISEÑO DE LEVAS
INTRODUCCIÓN
Una leva es un dispositivo adecuado para transformar un movimiento en otro. Este elemento de máquina tiene una superficie curva o ranurada que caza con el seguidor y le imprime un movimiento. El movimiento de la leva (generalmente rotativo) se transforma en oscilación, translación o ambos del seguidor. Debido a la geometría de las levas y al gran número decombinaciones de leva seguidor, la leva es un elemento mecánico sumamente versátil. Las levas pueden ser planas o espaciales.
JUSTIFICACIÓN
Desde que se inventaron las máquinas con levas el hombre las ha utilizado ya que le facilitan el trabajo y ejecutan solas cada ciclo de las operaciones sin errores, realizando grandes producciones. Estas máquinas pueden realizar infinidad de piezas y cadauna requiere un juego de levas, por lo que se necesitan una gran variedad de diseños. En la actualidad pocas personas saben cómo realizar el cálculo de éstas, por lo cual mediante este trabajo pretendemos demostrar la forma de efectuarlo y así contribuir al desarrollo tecnológico nacional.
OBJETIVOS
Objetivo General: Investigar el cálculo de levas para su diseño.
Objetivos Específicos:
*Investigar los tipos de levas mas usuales.
* Detallar los parámetros utilizados para ejecutar el cálculo de levas y su diseño.
* Definir con un ejemplo el cálculo para una leva

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
* http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/teoria-de-maquinas/practicas-1/p7.pdf
*http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CBwQFjAB&url=http%3A%2F%2Focw.uc3m.es%2Fingenieria-mecanica%2Fteoria-de-maquinas%2Fpracticas-1%2Fp9.pdf&ei=3OI1Tc2bOo_2gAeB4fzaCw&usg=AFQjCNHrb5vadkxHaD9k3qjPEIrAkM6M4Q
* http://demaquinas.blogspot.com/2008/10/levas-y-diseo-de-levas.html
* http://www.uhu.es/jcarlos.fortes/Asignaturas/Sistemasmecanicos/levasalumnos.pdf.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Una leva es un elemento mecánico que sirve para impulsar a otroelemento, llamado seguidor para que desarrolle un movimiento especificado por contacto directo.

Las levas desempeñan un papel muy importante dentro de la maquinaria moderna y se emplean extensamente en los motores de combustión interna, maquinas herramienta, etc. Estos mecanismos por su facilidad de diseño para producir cualquier movimiento deseado se emplean mucho actualmente, por lo que se usanpara maquinaria de impresión, de fabricar zapatos, tornos automáticos, tortilla doras siendo difícil encontrar maquinas denominadas automáticas sin un sistema de levas.
Los mecanismos de levas se emplean ampliamente en la maquinaria por su facilidad de diseño para producir cualquier movimiento deseado. Los movimientos necesarias en partes de maquinas, comúnmente son de tal naturaleza que seríamuy difícil obtenerla por cualquier otro mecanismo de igual simpleza y accesibilidad. Por esto los mecanismo de levas comúnmente se usan para accionar válvulas en las máquinas de combustión interna, en maquinaria para impresión, en maquinaria para fabricar zapatos, en maquinas automáticas para tornillos, en maquinaria para bocatear, en relojes, cerraduras, etc. Es difícil encontrar una máquina deltipo denominado “automático” que no emplee uno o más mecanismo de levas.
Todos los mecanismos de levas se componen cuando menos de tres eslabones:
La leva, que tiene una superficie de contacto curva o derecha;
La varilla cuyo movimiento se produce por el contacto de la superficie de la leva;
La bancada, que soporta y guía la varilla y la leva.

TIPOS DE LEVAS
 Las levas desempeñan un papelmuy importante dentro de la maquinaria moderna: en los motores de combustión interna, en las máquinas herramientas, en las computadoras mecánicas, en varios instrumentos y en muchas otras aplicaciones. Una leva puede diseñarse considerando los siguientes factores:
1. Suponer el movimiento requerido para el seguidor y diseñar la leva que produzca dicho movimiento.
2. Suponer la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Levas
  • Diseño leva
  • diseño elemental de levas
  • Diseño De Una Leva
  • Diseño De Una Leva
  • diseño de levas
  • Diseño De Levas
  • Diseño de levas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS