Diseño de los modos pedagogicos

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
el diseño de modelos pedagógicos a distancia, mixtos y en línea, encuentra mayores posibilidades para llevar a cabo prácticas innovadoras capaces de impulsar el desarrollo y formación de sus destinatarios
En esta edición de la revista, Frida Díaz y Luciano Morales, comparten sus reflexiones y experiencias sobre el diseño de un modelo instrucciones para entornos virtuales colaborativos, basado enun enfoque de la enseñanza situada, como propuesta de formación continua.
Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua
Frida Díaz Barriga*
fdba@servidorunam.mx
Luciano Morales Ramírez**
lmorales@competir.com
Uno de los principales desafíos que enfrenta hoy en día la sociedad del conocimiento se relaciona con laposibilidad de emplear las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para promover la construcción colaborativa del conocimiento.la educación a distancia y específicamente la educación en línea, más que una alternativa se ha vuelto una tendencia global de formación, pero al mismo tiempo, en años recientes se propugna por una perspectiva más social y de aprendizaje interdependiente entre losmiembros de una comunidad.

Al respecto, la llamada Web2.0 (concepto desarrollado por TimO’Really, 2005) se refiere a la agrupación de todas aquellas aplicaciones tecnológicas de Internet que se modifican gracias a la participación social, permite al usuario o no sólo recuperar o subir información al gran aparador de Internet, sino involucrarse en procesos de compartición y construcción conjuntadel conocimiento.
Dichas aplicaciones tecnológicas o herramientas, instantánea, etc.) hacen posible la interacción grupal (Shirky, 2003) y por esta razón, se consideran un fenómeno tecno-social, propio de la sociedad del conocimiento. Su potencial reside en los procesos de acceso y difusión, gestión y creación de información con miras a su transformación en conocimiento colectivo.Su éxitoestriba en que permiten interacciones sincrónicas y asíncronas entre los usuarios de una forma práctica y sencilla que facilita la comunicación humana con múltiples propósitos. Es posible identificar tres características en el software social:
el software social (Wikis, Blogs, Chats, mensajería instantánea, etc.) hacen posible la interacción grupal (Shirky, 2003) y por esta razón, se consideran unfenómeno tecno-social, propio de la sociedad del conocimiento. Su potencial reside en los procesos de acceso y difusión, gestión y creación de información con miras a su transformación en conocimiento colectivo. Su éxito estriba en que permiten interacciones sincrónicas y asíncronas entre los usuarios de una forma práctica y sencilla que facilita la comunicación humana con múltiples propósitos.

Esposible identificar tres características en el software social:
Posibilita la interacción entre individuos en un amplio espectro, el cual abarca desde la mensajería instantánea a los espacios de grupos de trabajo colaborativo asíncronos.
• Permite al grupo disponer de las contribuciones individuales.
• Apoya la creación y gestión de redes sociales, al favorecer las relaciones personales en unambiente digital la importancia misma de aprender a través de compartir y construir significativamente el conocimiento en la redcon apoyo de los demás, la realidad educativa dista de haber logrado diseminar tal ideal pedagógico.

(ver al respecto Coll, 2007;
Rueda, Quintana y Martínez, 2003; Soto y González,2003) los investigadores concluyen que los usos más frecuentes de las TIC en las aulas,tanto por profesores como por alumnos, tienen que ver más con la búsqueda y procesamiento de la información y muy poco con
la construcción del conocimiento o la colaboración.

Richard Mayer (Colvin y Mayer,
2008) plantea en relación con el aprendizaje colaborativo
soportado por la computadora, que “con
base en la investigación disponible, no tenemos aún
suficiente evidencia empírica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogos modernos
  • el diseño de modas y la moda femenina
  • Diseño de moda
  • Diseñadora de modas
  • Diseño En Modas
  • Diseñadora De Modas
  • DISEÑADORA DE MODAS
  • diseñadora modas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS