Diseño De Los Puestos De Trabajo

Páginas: 30 (7386 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CAPITULO 4

DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

71

4.1 Generalidades y Conceptos 4.1.1 Ergonomía1 La Ergonomía es el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al diseño de entornos, de productos y de procesos de producción.

4.1.2 Aplicación de la ErgonomíaEn todas las aplicaciones su objetivo es común, se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

Para esto la Ergonomía ha desarrollado numerosas metodologías de estudio; entre las cuáles sepueden considerar dos grandes áreas; según se trate de optimizar los procesos de producción se aplica la Ergonomía del trabajo; o los productos fabricados en dichos procesos, para lo cual tenemos la Ergonomía del producto.

Ergonomía del trabajo Su objeto de estudio es el trabajador y su objetivo analizar las tareas, herramientas y modo de producción asociados a una actividad laboral con lafinalidad de evitar accidentes y patologías laborales, disminuir el agotamiento físico y mental, y aumentar el nivel de satisfacción del trabajador, trayendo consigo beneficios económicos.

La ergonomía es aplicada en el diseño de puestos, procesos de trabajo, diseño de elementos de trabajo (herramientas, maquinaria, etc), como también el estudio de condiciones ambientales o la evaluación de riesgosasociados a la carga física de la actividad.

Ergonomía del producto Su esencia de estudio son los consumidores y usuarios del producto; su finalidad, asegurar que los productos sean seguros, fáciles de usar, eficientes, saludables y satisfactorios para el usuario.

1

http// www.ibv.org/informacion/index/revista.html

72

4.1.3 Ergonomía y Discapacidad2 En las últimas décadas laparticipación de las personas con discapacidad como

miembros activos de la sociedad ha sido notoria, esta participación implica, entre otras cosas, que sus capacidades, necesidades y limitaciones, han de ser consideradas en el diseño de las condiciones de vida en general, y del trabajo en particular, y para ello el enfoque ergonómico resulta esencial.

La Ergonomía aplicada a la poblacióndiscapacitada no tiene un enfoque especial o distinto al de otras aplicaciones, siempre se trata de adaptar el entorno a las características de las personas; y en el caso de las personas con limitaciones funcionales la adaptación es especialmente necesaria, dado que dependen mucho más de su entorno inmediato que una persona que no las tiene; ya que, si ese entorno (productos, trabajos, espacios, etc.) no seajusta a sus características, necesidades y limitaciones, repercutirá no sólo en el confort, facilidad de uso y eficiencia a corto plazo, sino también en su salud, seguridad, independencia, bienestar social y en definitiva, en su calidad de vida.

4.1.4 Consideraciones antropométricas de un puesto de trabajo El puesto de trabajo es el espacio o lugar en el que un trabajador se desenvuelve cuandorealiza una tarea, algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; etc.

Para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo, es importante que el puesto de trabajo esté diseñado adecuadamente, ya que con unpuesto de trabajo bien diseñado, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda. Previo al desarrollo del diseño de un puesto de trabajo, es necesario conocer las dimensiones de los usuarios, que tareas se van a realizar en ese lugar, y si estas se las pueden desarrollar sentado o requieren que el trabajador permanezca de pie, es decir los responsables del diseño deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de puestos de trabajo
  • DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Y ANALISIS
  • Diseño de un puesto de trabajo
  • CONCEPCIÓN Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
  • El modelado de trabajo diseño de puesto
  • DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO VDT
  • Diseño y rediseño de puesto de trabajo
  • Diseño de un puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS